Sociedad
DGT

La DGT manda un mensaje: tienes que llevar esto en tu parabrisas o te llegará una multa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben tener sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación. Las ZBE ya están en marcha en localidades como Madrid, Pontevedra y Barcelona, mientras que otros municipios todavía no las tienen.

Es el Ayuntamiento de cada municipio el que decide qué restricciones de acceso, circulación y estacionamiento aplica. Por ejemplo, en el caso de Madrid, los vehículos con distintivo medioambiental A (los que no tienen etiqueta y son aquellos de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006) no pueden circular por la vía de circunvalación de la M-30, ni tampoco acceder al interior de la misma.

Distintivo medioambiental de la DGT

En este sentido, la DGT ha creado los distintivos ambientales para clasificar los vehículos según su eficiencia energética. Estos se pueden adquirir en redes de talleres autorizados, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y en las oficinas de Correos.

Aunque, por ahora, no es obligatorio llevar la pegatina de la DGT en todo el territorio nacional, sí es muy recomendable porque tarde o temprano las ZBE van a llegar a todas las localidades de más de 50.000 habitantes.

En aquellos lugares donde sí existe la obligatoriedad de llevar el distintivo medioambiental, el no hacerlo conlleva una multa de 80 euros. El Ayuntamiento de Madrid recomienda colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

El resto de vehículos no tienen derecho a ningún tipo de distintivo. Se dice que tienen distintivo mediambiental A.