Las cosas que son igual de probables que ser agraciado con el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad
La probabilidad de que un décimo de la Lotería de Navidad sea agraciado con ‘El Gordo’ es de una entre 100.000, es decir, de 0,00001, la misma que encontrar un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, según el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó.
«Esta proporción es la misma que un grano y 2,7 kilos de arroz (suponemos que un grano de arroz pesa por término medio 0,027 gramos), una gota y una garrafa de 5 litros de agua, una gota de toda nuestra sangre o un espectador con el Camp Nou lleno», ha explicado Monzó. La proporción se obtiene teniendo en cuenta que este sorteo tiene 170 series de 100.000 billetes de 200 euros y cada billete tiene 10 décimos de 20 euros.
Sobre si lo que se recibe en el caso de ganar es proporcional a la probabilidad de ser agraciado, Monzó ha señalado que en el caso de la Lotería de Navidad habría que hablar de «esperanza matemática». «Con este sorteo sabemos que el Estado dedica 70% de los posibles ingresos a premios y el 30% restante son impuestos que se reparten las distintas administraciones. Entonces nuestra esperanza es de -0,30. Es decir, recuperar 14 euros por cada 20 jugados», ha detallado.
Asimismo, ha apuntado que, con la legislación actual, los premios de más de 2.500 euros tienen una retención del 20%. «Si nos toca El Gordo, 400.000 euros por décimo, en realidad cobraríamos 320.500 euros netos. Los otros 79.500 euros irán directos a Hacienda. Por lo que en realidad debemos esperar recuperar, por término medio, un poco más de 11 euros por cada 20 euros jugados», ha remachado.
En relación con los números «de la suerte», el presidente de la FESPM ha recordado que «matemáticamente, todos, los números son iguales». «Como se dice popularmente: ‘todos los números están en el bombo’, y en este caso es literal», ha apostillado.
Lo último en Sociedad
-
Karlos Arguiñano confirma por primera vez lo que todos se preguntan sobre su familia
-
Alaska y Mario Vaquerizo confirman por primera vez lo que todo el mundo se pregunta sobre ellos
-
Fue la estrella de televisión más famosa de España y su vida ha dado un giro radical: a esto se dedica ahora
-
Alerta urgente de la AEMET a España por lo que va a pasar con las temperaturas: estas zonas tienen que estar preparadas
-
La confesión de Terelu Campos que destroza a Alejandra Rubio
Últimas noticias
-
El multazo que le puede caer a Lamine por contratar a personas con enanismo en su fiesta de cumpleaños
-
El oficio más antiguo y el Gobierno más cínico
-
El informe de Bruselas al Tribunal Europeo rechaza la amnistía a los CDR: «Traspasa todos los límites»
-
Ayuso señala a Sánchez por Torre Pacheco: «Cuando gobierna la izquierda la inseguridad se dispara»
-
ONCE hoy, lunes 14 de julio de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11