Sociedad
Celebraciones

El coronavirus obliga a cancelar el Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza

El Oktoberfest se iba a celebrar entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre

El coronavirus está obligando a la cancelación masiva de eventos a nivel global. Esta misma mañana el jefe de Gobierno de Baviera, Markus Söder, en una comparecencia ante la prensa, ha anunciado la suspensión del Oktoberfest, uno de los eventos más importantes no sólo de Alemania, sino de todo el mundo. La fiesta de la cerveza iba a celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre en la ciudad de Múnich.

Markus Söder ha explicado que el riesgo es demasiado alto, y que en un evento de grandes dimensiones como el Oktoberfest es imposible mantener la distancia social. En los últimos días se había planteado la celebración de una versión reducida de la fiesta de la cerveza tradicional, pero el jefe de Gobierno considera que no tiene sentido.

Además, ha añadido que tanto él como Dieter Reiter, el alcalde de Múnich, son grandes fans de la «fiesta más importante y significativa del mundo», de forma que lamenta mucho la cancelación. Ha hablado también de un momento complicado a nivel económico y social ya que el Oktoberfest supone una rentabilidad de entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

Teniendo en cuenta datos de años anteriores, el 70% de las visitantes llegan desde Baviera y el 30% restante de todas las partes del mundo. Sin embargo, en plena pandemia global es imposible la celebración de este tipo de fiestas.

Los Gobiernos federal y de los estados federados habían acordado prohibir los eventos multitudinarios hasta finales de agosto, de forma que el Oktoberfest seguía en pie. Sin embargo, Söder ha explicado en la comparecencia que no es posible la celebración de esta fiesta por su internacionalidad y dimensión.