Cambio de hora de octubre 2023: esto es todo lo que vas a ahorrar con el horario de invierno
Ya está confirmada la fecha que Mario Picazo acaba de señalar en el calendario: "El nuevo golpe de calor llega justo después de las tormentas"
AEMET mira a julio y lo que ve en la primera quincena no invita precisamente al optimismo: llega el horno térmico a España
Cunde la preocupación en el sur de España tras el aviso de AEMET: calor intenso la próxima semana y sin alivio a la vista
El cambio de hora de esta semana de otoño en 2023 llega en los próximos días. Aquí tienes todos los detalles del cambio horario de invierno en España. Retrasamos una hora los relojes en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. Entonces, a las 03:00 horas serán las 02:00. Dejamos atrás los cielos azules y despejados del verano. También significa que ese día podemos estar una hora más en la cama. Con el cambio de horario de invierno, ahorraremos más. Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el posible ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde a los hogares españoles, es decir, seis euros por hogar y los 210 millones restantes se distribuirían en los edificios del sector terciario y en la industria.
Habrá cambio de hora en 2023
En España, igual que en otros países europeos, se producen dos cambios de hora a lo largo del año: uno en invierno y otro en verano. Por tanto, tras la finalización de la época estival, habrá que cambiar los relojes una hora, atrasando las agujas con el objetivo de aprovechar la luz solar. La hora se cambia en dos ocasiones al año. Su objetivo es ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral general para poder ahorrar energía y gastar menos luz.
En los últimos años, más países europeos se han unido al cambio horario, pero no por el ahorro energético, sino por la necesidad de sincronizar los horarios con países vecinos.
Cuándo es el cambio de hora 2023
Como se ha citado con anterioridad, se producirá del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. Todos los años, tanto en marzo como octubre, se suele abrir un debate sobre el cambio horario: hay personas que no consideran que sea necesario realizar este tipo de cambios en España, sobre todo cuando se trata de retrasar una hora en horario de invierno, debido a que en invierno anochece demasiado pronto si se compara con la hora en la que suele caer la noche en verano.
La mayoría de los dispositivos con conexión a Internet, como teléfonos inteligentes, ordenadores y otros aparatos digitales, deberían actualizarse automáticamente.
Sin embargo, es posible que algunos relojes de coches y cocinas, por ejemplo, no cambien por sí solos, así que asegúrate de estar preparado para retrasar la hora.
El BOE y el cambio de hora en 2023
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en España seguirá haciéndose el cambio de hora dos veces al año, al menos hasta 2026. En una orden publicada el 11 de marzo de 2022, se establece que los cambios al horario de invierno se producirán en estas fechas:
- 2023: 29 de octubre
- 2024: 27 de octubre
- 2025: 26 de octubre
- 2026: 25 de octubre
Estos dos cambios horarios, verano e invierno, vienen reflejados en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, donde se establece que el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre. Es decir, en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023, habrá que retrasar los relojes una hora: a las 03:00 serán las 02:00 horas.
Lo último en Sociedad
-
AEMET mira a julio y lo que ve en la primera quincena no invita precisamente al optimismo: llega el horno térmico a España
-
¿Llegará El Niño a España en 2026? La AEMET aclara qué puede ocurrir
-
La advertencia de Roberto Brasero sobre el tiempo en España: llega un frente que cambiará las temperaturas
-
El Niño llama a la puerta: la ONU emite una alerta mundial por sus posibles efectos
-
Canarias se prepara para un cambio de tiempo: la AEMET prevé viento de hasta 70 km/h
Últimas noticias
-
GP de Mónaco 2026 de F1, en directo: resultado y cómo va la carrera del Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: Plaza de Cibeles en vivo, misa, horarios, recorridos, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Histórico Márquez: logra su victoria 100 y se mete en la lucha por el Mundial tras la caída de Bezzecchi
-
Los españoles en cuarentena por hantavirus reciben el alta en el Gómez Ulla excepto el caso positivo
-
El príncipe Guillermo mueve ficha en Buckingham y endurece el control inmobiliario de la Corona ante la polémica de los York