Sociedad
España

La autopista de España que será gratis a partir de esta fecha

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con la entrada del nuevo año, una autopista de pago de España pasará a ser gratuita. Se trata de la parte sur de la C-32, que une las localidades de Cubelles y El Vendrell en la zona del Bajo Penedés. Recientemente, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que la autopista dejará de ser de pago durante el primer trimestre de 2023, aunque no ha especificado ninguna fecha en concreto. A partir de este momento, la parte sur de la C-32 será gratuita todos los días del año para todo tipo de vehículos.

El tramo norte de esta autopista ya es gratuito, y la razón de liberar la parte sur es descongestionar la C-31, otra carretera de características similares. Esta vía transcurre por cuatro localidades con una alta densidad de población, y cada día pasan por ella unos 20.000 vehículos. De esta forma, para que haya un trasvase de tráfico y se descongestione la C-31, la Generalitat de Cataluña ha decidido liberar la parte sur de la C-32 de su peaje.

Según las estimaciones realizadas, de cada cuatro vehículos que circulan actualmente por la C-31, no de ellos lo hará por la C-32 cuando pase a ser de uso gratuito. Ahora bien, para no tener que pagar el peaje de esta autopista, los conductores tendrán que registrarse en Internet y utilizar el Teletac o la app móvil Awai.

La autopista C-32 sur será gratuita

La eliminación del peaje afectará a los recorridos entre el enlace 2 (El Vendrell Oeste) y el enlace 13 (acceso de Cubellés), así como las barreras del acceso de Cubelles y el de Calafel, incluyendo todas las salidas entre ambos.

Por lo tanto, la autopista C-32 sur será gratuita única y exclusivamente para desplazamientos internos, no para vehículos que circulen de paso. Según explica el medio local ‘Diari de Tarragona’, se implantarán sistemas para evitar que los vehículos de paso puedan «puentear» la zona y no pagar el peaje.

La liberación del peaje se aplicará a todos los vehículos: coches, motos, furgonetas, camiones, etc. La bonificación del 100% del peaje para desplazamientos internos será efectiva 24/7.

De esta manera, la C-32 se convertirá en una Ronda del Penedès que atraerá a buena parte del tráfico que actualmente circula por la carretera C-31, la cual atraviesa los municipios de Calafell, Cunit y Cubelles. El objetivo de la Generalitat de Cataluña es trasvasar el tráfico hacia la autopista y así descongestionar y la carretera C-31, mejorando con ello la seguridad urbana.