Arranca la campaña de 16 días contra la violencia machista
Este miércoles empieza la campaña contra la violencia machista coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que pretende enfatizar la importancia de la violación de los derechos humanos mediante la violencia sexista. Además, va a durar 16 días, lo que supone que se terminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de mentalizar sobre todos los tipos de violencia machista que se dan en el mundo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presidido junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer en el Claustro de los Jerónimos de Madrid.
El lema bajo el que ha arrancado la campaña, «De la paz en el hogar a la paz en el mundo», pretende mostrar que no solo existe violencia entre parejas, sino que la mutilación genital, la discriminación, el matrimonio forzoso o la trata con fines de explotación sexual también son violaciones de derechos humanos contra los que hay que actuar.
Esta iniciativa comenzó en 1991 y este año se ha añadido Médicos del Mundo con la finalidad de dar a conocer los diferentes casos que tratan los miembros de esta organización alrededor del mundo. Médicos del Mundo quiere acercar a países como España las problemáticas que desconocemos como «el grave riesgo para la salud» que sufren las mujeres bolivianas que tienen que dar a luz en sus casas sin las condiciones higiénicas necesarias por la «cultura aymara que entiende de esta forma el parto», lo que desde Médicos del Mundo califican como «violencia obstétrica».
En el caso de España, otro tipo de falta de derechos humanos que no tenemos tan presente como la violencia de género es la problemática que encuentran algunas mujeres en nuestro país para acceder al seguimiento médico que necesitan. «En España, los obstáculos los colocan a veces las propias instituciones que deberían defender a las mujeres: los ejemplifican personas como Carolina, una joven a la que le ha costado tres años conseguir la tarjeta sanitaria o Rosa, que aún no tiene asignado un/a profesional de atención primaria que haga el seguimiento de sus problemas de corazón», afirman desde Médicos del Mundo.
Lo último en Sociedad
-
De vivir en hoteles de lujo a perderlo todo: el cambio de vida de un famoso colaborador de Mediaset
-
Luna del Ciervo 2025: cuándo es y desde dónde ver la primera luna llena del verano
-
«Debía pasta a Dani Rovira»: el famoso español que ha confesado estar en la ruina
-
Alerta por lluvias de la AEMET: llega una fuerte DANA que se asoma en España y va a afectar a estas zonas
-
Roberto Brasero se adelanta y confirma que lo que va a pasar con las temperaturas no es normal: “Se acabó…”
Últimas noticias
-
Marlaska rabia por la exclusiva de OKDIARIO: ordena una investigación por las fotos de Cerdán en prisión
-
Montse Tomé: «Nos concentramos en el trabajo y no pensamos en favoritismos»
-
¿Cómo denunciar a un coche aparcado en una plaza de minusválidos?
-
Meta AI de WhatsApp es un peligro y tienes que desactivarla urgentemente: así es cómo se quita el círculo azul
-
Marc Márquez, el káiser de Sachsenring