Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET prevé una vaguada que podría traer una DANA para Nochebuena y Navidad

La AEMET prevé una vaguada que podría traer el peor pronóstico para Nochebuena y Navidad, un DANA con lluvias abundantes

La AEMET anuncia un cambio radical en el tiempo para este fin de semana: lo que va a pasar no es habitual

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET prevé una vaguada que podría traer el peor pronóstico para Nochebuena y Navidad, un DANA con lluvias abundantes. Estamos viviendo un fin de semana con un tiempo anticiclónico, el frío es el gran protagonista de estos días festivos en los que parecerá que el tiempo llega con lo peor del invierno. Las temperaturas han descendido hasta unos niveles que no parecen propios de esta época, especialmente por la noche. Pero parece que solo será la antesala de algo que llegaría en unos días, justo cuando toda España está de celebración. Esto es lo que nos espera según la AEMET.

La vaguada podría traer una DANA para Nochebuena y Navidad

Durante estos días nos hemos enfrentado a unas jornadas anticiclónicas que han dejado unas cifras de récord. A las puertas del invierno y de una situación anticiclónica que se ha convertido en el gran protagonista de estos días. Un cambio de tiempo que ha dada lugar a novedades importantes en breve.

De momento no vamos a ver el agua llegar, pero lo peor podría acabar materializándose con el paso de las horas. Estamos pendientes de una previsión de El Tiempo que amenaza con pasar por agua una de las fiestas más importantes del año. Podemos empezar a organizarnos, empezando por la llegada de este anticiclón que se ha convertido en el gran protagonista de estos días.

Según advierten los expertos: “Esta semana hemos tenido pocas lluvias, aunque las nevadas sí que han sido significativas en Pirineos. Este fin de semana entramos en modo anticiclónico y la lluvia volverá a escasear en España. La próxima semana, además, estaremos afectados un anticiclón que podría ser de récord, una auténtica «olla a presión atlántica» por lo que no se ven lluvias a la vista.”

Esta es la previsión del tiempo para los próximos días

Hemos vivido unos días de estabilidad marcadas por el anticiclón que nos ha acompañado en unas jornadas muy especiales: “Este fin de semana no hay previsión de lluvias ni de nieve en España. El sol, las nieblas y algunas heladas serán lo más significativo de los próximos días. De forma muy aislada, podría caer alguna gota en Baleares y en puntos del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde el viento de Levante aportará más humedad y nubosidad.” El fin de semana antes de Navidad ha sido muy estable.

El motivo de esta bonanza ha sido: “Por otro lado, otro anticiclón aún más potente, se situará al oeste de la península y, al menos durante la primera mitad de la próxima semana las borrascas circularán más al norte, sin afectar a España.” Pero este tiempo quizás tenga los días contados.

La semana que viene todo cambiará, la previsión es muy clara y de momento, si nada lo impide no hay ninguna duda de lo que está a punto de pasar: “Las altas presiones sobre la península se irán debilitando por lo que podrían llegar algunas lluvias a mediados de semana. El miércoles, podría llegar un frente acompañado de una vaguada que además de lluvias al norte peninsular, podrían incluso extenderse a la zona centro.”

Podría hasta verse la llegada de una DANA: “los modelos ven que en el seno de esa vaguada podría descolgarse una pequeña DANA. De esta manera, con aire más frío a todos los niveles, además de lluvias podrían darse algunas nevadas en la Cantábrica.

En el sistema central e incluso en cotas más bajas del interior norte peninsular, a partir de los 900 metros, el miércoles podrían caer algunos copos. Después, el anticiclón volvería a avanzar sobre la península y las lluvias volverían a cesar.”