Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET pone sobre alerta a España: ¿una segunda ola de calor?

España está en alerta llega una posible segunda ola de calor que hará subir de nuevo los termómetros

Jorge Rey arruina tu verano: el giro de 180 grados que no nos esperábamos

Alerta de Roberto Brasero por lo que llega el lunes a España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega una segunda ola de calor en España, la AEMET alerta de un aumento considerable de las temperaturas que nos dejará con una situación complicada. El verano es sinónimo de calor, pero eso no quiere decir que debamos estar siempre preparados para recibir unas temperaturas que pueden ser las que nos marquen para siempre. Ese aumento considerable de las cifras nos alejas de lo que sería habitual y nos sumerge en una condición que no desearíamos. Sin duda alguna, estamos ante unas cifras que son toda una anomalía.

La AEMET nos aleja de un cambio que puede ser el que nos haga perder tiempo de nuestras vacaciones. Dejamos atrás las lluvias y el viento, volvemos a vivir con unas cifras que acabarán siendo las que marquen un antes y un después. La segunda gran ola de calor de la temporada puede estar más cerca de lo que nos imaginaríamos. Lo que tenemos por delante es una recta final del mes de julio que nos lleva directamente hacia unas cifras que nos costará de creer. Cuando pensábamos que nos habíamos librado del calor, lo volvemos a tener más cerca que nunca.

La alerta a España de la AEMET

La AEMET ha puesto sobre la mesa una nueva alerta. Desde el jueves de la semana pasada, hasta estos días del fin de semana en el norte, se han registrado unas temperaturas propias de una ola de calor. Nos guste o no, en esta época del año, lo que tenemos por delante son unas cifras que ponen los pelos de punta.

Afrontamos una situación que puede llegar a ser especialmente complicada. Las olas de calor nadie las desearía. No es solo ese aumento de las temperaturas que está muy presente en días pasados, es lo que llega en forma de noches en las que el termómetro no baja de los 20º.

Todo un drama para el que debemos estar preparados y que nos acabará golpeando de lleno de una manera nunca vista. Sin duda alguna tendremos que afrontar algunas situaciones que pueden llegar a ser las que marquen una diferencia importante en todos los sentidos. La segunda alerta por calor extremo ya tiene fecha y dependiendo si estás o no de vacaciones, no te gustará nada enfrentarte a ella. Toca estar muy pendiente de unas cifras que son realmente sorprendentes y pueden tirar por tierra nuestros planes.

Llega una posible segunda ola de calor

El inicio de esta semana estará marcado por un aumento de las temperaturas. Después de haber conseguido pasar estos días de julio con unas temperaturas que hasta nos han permitido descansar un poco. Toca estar pendiente de lo que dictan los expertos con unas cifras y una previsión del tiempo que quizás no te guste.

A partir de mañana, martes, las alertas en cuanto a los avisos por calor extremo se multiplican. Llegaremos a unas cifras que pueden ser las que marquen por completo unas jornadas, en las que se pueden superar hasta los 40º, siguiendo una previsión de la AEMET que ya se tiñe de naranja.

Tal y como nos indican desde su página web: «En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias. Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas. Probable calima en altura en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago. No se descarta en Melilla. Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzar o superar los 40 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular. Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y, a primeras horas, también en Menorca».

Lo único que puede enfriar un poco la temperatura es el viento: «Predominio de la componente sur en el resto de la mitad norte del área mediterránea, y de la componente este en la mitad sur. Componentes norte y este en el noroeste peninsular y Cantábrico, y vientos flojos variables en el resto. Se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, sin descartarlos de tramontana en Ampurdán y de nordeste en litorales del noroeste de Galicia». Salvo estos momentos y zonas, el resto del país puede enfrentarse a una segunda ola de calor.