Terminan de excavar los 60 metros del túnel vertical para rescatar a Julen

El túnel vertical perforado para rescatar a Julén, el pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha alcanzado el objetivo de los 60 metros, según ha informado hoy a Efe el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado.

julen
Siguen las tareas de rescate del pequeño Julen (EP).

El cambio en la tipología del terreno ha permitido un mayor avance en la prospección que en las horas anteriores.

A continuación se prepara el encamisado o entubado de ese túnel y el relleno, operaciones que según los técnicos, puede oscilar entre 7 y 9 horas, unas tareas que se realizaran de acuerdo a los criterios establecidos por la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias.

Una vez concluida toda esa tarea, estos mineros procederán a excavar de forma manual una galería horizontal de unos 4 metros para conectar con el pozo donde está el menor, en lo que pueden emplear unas 24 horas.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

Estos ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.
El coordinador del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales, Ángel García, prevé comparecer sobre las 22:15 horas para explicado los avances en tareas.

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido hoy para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen, el niño de dos años que cayó a un Pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero y “garantizar la seguridad de la intervención”.

Así lo ha declarado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias