Trasplantan con éxito un pulmón a un hombre con los órganos de su tórax invertidos
Hace sólo unos días se ha llevado a cabo un nuevo reto médico.
Se trata de un trasplante de pulmón a un hombre con los órganos del tórax invertidos.
Hace varios días, se ha llevado a cabo en Estados Unidos un nuevo reto médico al realizar un trasplante de pulmón a un hombre con los órganos de su tórax invertidos. El situs inversus es una anomalía congénita caracterizada por una disposición donde lo inverso de lo normal (como una imagen en un espejo), es decir, la punta del corazón se encuentra en el lado derecho, el hígado en el lado izquierdo o el estómago en el derecho.
En este caso, la ventaja de hacer el diagnóstico lo más tempranamente posible con respecto a esta patología, es que se puede evitar complicaciones por falta de conocimiento de esta situación especial del paciente, pues un infarto se puede manifestar como un dolor en el lado derecho y una apendicitis en el lado izquierdo.
Así, el hombre al que le han realizado este trasplante de pulmón, presentaba un fallo por una rara enfermedad inflamatoria llamada polimiositis. A pesar de llevar oxígeno suplementario, le faltaba aire de nuevo en cuanto se movía unos pocos metros.
Los médicos conocían la patología previa del paciente, ya que todos los órganos de su tórax y abdomen, incluidos los pulmones, estaban invertidos.
El situs inversus es una afección genética que afecta aproximadamente a una de cada 20.000 personas en el mundo. Al parecer, se ha demostrado científicamente que este trastorno se produce durante el desarrollo fetal, el cual está afectado por unos 100 genes diferentes.
«A medida que el feto se desarrolla y los órganos intercambian su lugar, a menos que sea compatible con la vida, el organismo suele abortarlo de forma natural», explica el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine.
«Una vez que el feto nace durante un parto normal, entonces ya se ha demostrado que el intercambio de órganos que se produjo es compatible con la vida y el niño crece con normalidad», dijo.
Hace años, la gente podía vivir sin darse cuenta de que sus órganos estaban al revés. Hoy, sin embargo, la mayoría de la gente se entera de la afección durante un examen médico rutinario, dijo Bharat. En este caso el enfermo sabía que necesitaba un nuevo pulmón y el desafío de la intervención.
Cirugía complicada
Llevar a cabo un trasplante de órganos en pacientes con situs inversus es un reto quirúrgico extraordinario, ha señalado el Dr. Ankit Bharat a CNN.
«Tenemos que sustituir los pulmones viejos, que están invertidos en el cuerpo, por pulmones nuevos de un donante que tenga una colocación típica o normal», explicó. «Como los nuevos pulmones tienen que encajar en una cavidad torácica que es una imagen en espejo, tenemos que hacer modificaciones técnicas para poder hacer la cirugía», explicó.
Una patología ya descrita
Este efecto espejó fue descrito por primera vez por el patólogo escocés Matthew Baillie a finales del siglo XVIII. El descubrimiento de esta malformación se produjo en 1788 durante la disección de un cadáver por parte de los alumnos de la escuela de Londres Hunterian Medical School.
El médico italiano Marco Aurelio Severino ya había escrito un siglo antes, en el año 1643, esta situación extraña por la cual el corazón se encuentra en el lado derecho.
Lo último en OkSalud
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
El inesperado (doble) papel de una proteína para proteger el cerebro del estrés oxidativo
-
Dr. Manuel Viso: «Dormir bien es el mejor medicamento natural»
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
-
Detección precoz del cáncer urológico: la clave está en las revisiones periódicas
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga