Tipos de prótesis dentales: Sus pros y contras
Las prótesis dentales constituyen una perfecta solución en casos de pérdida de uno o más dientes. Suelen ser elementos artificiales que tienen como objetivo principal sustituir los dientes, restauras su anatomía y mejorar la relación entre ambos maxilares.
Ahora las prótesis dentales son mucho mejor que antaño y entre sus beneficios destaca el poder masticar adecuadamente y mejorar la capacidad fonética, entre otros. Cada vez más utilizadas presentan ventajas pero también hay inconvenientes.
Principales tipo de prótesis dentales
Según su modo de fijación, encontramos las prótesis fijas o amovibles. El Consejo de Dentistas, la Organización Colegial de Dentistas de España establece diversos tipos. La prótesis fija convencional o dentosoportada, donde es necesario desgastar los dientes que sirven de sujeción; y la prótesis fija implantosoportada, en la que la estructura protésica puede ir atornillada o cementada sobre vástagos atornillados, a su vez, a los implantes.
Independientemente de esta clasificación, encontramos la prótesis parcial removible que puede quitarse con toda comodidad para limpiarse. Suelen estar en desuso. Y la prótesis fija sobre dientes que es realmente factible cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo.
Finamente, la prótesis fija sobre implantes se utiliza para sustituir varios o un solo diente. Estos dientes son los que van colocados sobre los implantes. Y las prótesis dentales amovibles pueden ser parciales o completas (dentadura postiza), y se realizan en resina o metal-resina.
Pros y contras de las prótesis dentales
Entre sus ventajas están las de tipo estético, pues este sistema permite devolver la sonrisa a mucha personas que han perdidos uno o varios dientes por diferentes causas.
Mientras que en su sentido más funcional, las prótesis dentales permiten masticar correctamente, morder los alimentos y hablar adecuadamente. Suelen ser una de las opciones más económicas para recuperar los dientes más allá de los implantes dentales.
Entre sus contras, a pesar de que cada vez son más sofisticadas, puede haber problemas de fijación y comodidad, pero solamente al principio, luego se adaptan perfectamente a la boca de cada uno. Es normal sufrir algo de irritación y presentar dificultad para masticar determinados alimentos. Está claro que las prótesis necesitan de unos cuidados y mantenimiento. De todas maneras, tras las intervenciones habrá visitas con el odontólogo para comprobar que todo funciona correctamente.
Lo último en OkSalud
-
El Marañón inaugura la primera Unidad madre-hijo para acompañar a familias de bebés ingresados en la UCI
-
Ni agua ni infusiones: el mejor refresco saludable para que los mayores de 65 años combatan el calor en verano
-
¿Tienes vejiga hiperactiva?: sólo el 50% de los pacientes sigue los tratamientos
-
Isabel Martorell: «Beber agua muy fría aumenta el esfuerzo metabólico y produce más calor»
-
La hepatitis C no sólo daña al hígado: encuentran una relación directa con tres enfermedades mentales
Últimas noticias
-
Muere Hulk Hogan a los 71 años, leyenda de la lucha libre
-
Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
-
Aena dice que el Ayuntamiento de Madrid debe hacerse cargo de los sin techo que ha echado de Barajas
-
ONCE hoy, jueves, 24 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU