OkSalud
primeros auxilios

Estas son las consecuencias si hay un retraso de un minuto en la reanimación cardiorrespiratoria

En Europa la recuperación ante una afección cardiaca que se produce fuera de un centro asistencial es del 30 %, mientras que en España el porcentaje oscila entre el 5 y el 10 %

¿Conoces los beneficios del baño turco?

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La enfermedad cardíaca se suele producir en personas a partir de unos 50 años, cuando las arterias que irrigan el corazón pueden taparse por placas producidas por el colesterol, y cuando se tapan completamente, el corazón puede sufrir una angina de pecho o un infarto; y este, puede desencadenar una arritmia que en último término produce una PCR o en personas menores de 50 años por la presencia de cardiopatías congénitas que pueden desencadenar arritmias que igualmente en último término produce una PCR). Ahora se sabe que cada minuto cuenta y que cada sesenta segundos de retraso en la reanimación cardiorrespiratoria, disminuye hasta un 10% la supervivencia.

Tras 10-15 minutos sin aporte de oxígeno, el cerebro muere porque las neuronas sufren un daño irreparable. Cuando ya hay muerte cerebral, las medidas de SVB no servirán de nada. Por esto es tan importante que toda la población sepa realizar maniobras de RCP para poder actuar lo antes posible.

Si se produce una PCR debemos saber actuar de forma precoz y ordenada. Actuar de forma precoz es fundamental, pues el cerebro puede morir en cinco o diez minutos sin aporte de oxígeno, pero si sabemos qué hacer, podemos conseguir que aguante hasta 20 minutos o más, dando tiempo a que lleguen los medios avanzados.

Es muy importante tener en cuenta que cada minuto que pasa en una PCR disminuye un 10% la supervivencia. En Europa se producen unas 700.000 PCR al año (una cada 45 segundos) y en España 25.000. De todas ellas, sólo en un 12% la población responde iniciando maniobras de RCP. Si toda la población supiera abordar una PCR, del 5% de los afectados que llegan a recuperarse totalmente tras una RCP eficaz, podríamos convertir esta cifra en un 40-45%.

La forma de abordar una PCR es siguiendo la llamada cadena de supervivencia que difiere según la persona sea adulta o sea un niño/lactante. Esta cadena consta de cinco eslabones y todos ellos son de igual importancia, pues si uno de ellos se rompe la cadena no funciona. La población tiene que saber manejar perfectamente los primeros eslabones y para ello es muy importante que se forme y se recicle su conocimiento.

Cadena de supervivencia en el adulto

Y es que, una intervención rápida permite que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias, y es la única manera de que mejoren las estadísticas de salvación ante una parada cardíaca, se asegura desde el sindicato de Técnicos de Enfermería SAE.

En los países nórdicos, la recuperación ante una afección cardiaca que se produce fuera de un centro asistencial es del 30 %, mientras que en España el porcentaje oscila entre el 5 y el 10 %. Así, la población, debe tener el conocimiento de estas prácticas cardíacas, pues cuantos más ciudadanos la conozcan, más posibilidades hay de salvar la vida de la persona que sufre la parada.

En los carteles informativos que ha distribuido sobre esta manteria el SAE, se subraya la necesidad de diferencias entre la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños o bebés, que debe iniciarse cuando la víctima se encuentra inconsciente y no respira.

Estas técnicas de primeros auxilios, conocidas como RCP, se utilizan para salvar la vida a una persona que sufrió un paro cardiaco, debido a que permite sustituir el corazón y continuar bombeando sangre por el cuerpo, manteniendo la oxigenación del cerebro y de los órganos hasta la llegada del personal médico.

Reanimación cardiorrespiratoria

Si la persona no respira, lo primero es llamar a los equipos de emergencia (que es el télefono 112 en Europa, 911 en Estados Unidos o el del país donde nos encontremos) e indicar que hay una persona inconsciente que no respira en PCR, señalando el lugar y la hora de la misma.

El momento de llamar, en el adulto, es cuando hemos comprobado que está en PCR y antes de empezar a hacer masaje cardíaco. Si hay alguien más con nosotros se puede repartir las tareas y mientras una persona llama al número de emergencias, la otra puede iniciar simultáneamente las maniobras de masaje cardíaco para minimizar las interrupciones. Es importante no colgar, pues nos pueden solicitar más información o ayudarnos con las maniobras según el país donde nos encontremos.