Qué es la balneoterapia y qué beneficios tiene
La balneoterapia es un tratamiento con efectos beneficiosos para el organismo. ¿Has oído hablar de él? Aquí te lo contamos.
La balneoterapia es un tratamiento terapéutico muy efectivo que se utiliza para aliviar las dolencias y tratar múltiples enfermedades. Se aprovechan los minerales que poseen las aguas mineromedicinales y se complementa con el tratamiento medicinal. Este método está basado en una especialidad médica llamada hidrología, que estudia las aguas con minerales y su efecto en el organismo. A continuación, explicaremos con exactitud que es la balneoterapia y que beneficios tiene para el cuerpo.
El origen
Este tratamiento terapéutico comenzó a utilizarse en el siglo XVII. Fue sin embargo en el siglo XIX cuando empezó a hacerse más conocido, debido a que en esos tiempos no había tantos medicamentos. Por esta razón, casi todas las enfermedades se trataban con curas termales como la balneoterapia. Es una terapia alternativa de poca agresividad para el paciente.
Técnicas y opciones de tratamiento
Para realizar este tratamiento y obtener los numerosos beneficios que ofrece existen varias opciones. La principal técnica es mediante inmersiones en aguas frías o calientes. Generalmente se hacen a temperaturas entre 37 y 39 grados durante unos 15 a 20 minutos.
Otra técnica se basa en el uso de chorros de agua de entre 39 y 41 grados, a una presión moderada. También se pueden hacer masajes con agua para obtener efectos estimulantes o relajantes.
Tratamiento de varias patologías
La balneoterapia se utiliza para tratar varias enfermedades. Las dolencias ocasionadas por la lumbalgia, la fibromialgia, artritis, osteoartritis y algunas enfermedades de la piel pueden minimizarse con su uso. En la lumbalgia y la artritis ayuda a disminuir el dolor y favorece la capacidad funcional y la movilidad. En la fibromialgia reduce el dolor y mejora la calidad del sueño.
Remedio contra toxinas
Otro de los beneficios de esta terapia es la eliminación de toxinas. Gracias a las diferentes temperaturas de las aguas que se utilizan se estimula el sistema inmune. También es beneficiosa para la circulación y la oxigenación de las células. Mejora la función muscular y activa el metabolismo. Es eficaz contra el estrés y posee efecto calmante que reduce los dolores.
La estética y los buenos hábitos
Pero no solo es un excelente tratamiento para la salud, también ayuda en el área de la estética. Con esta terapia es posible eliminar la celulitis, disminuir las arrugas y favorecer el aspecto de la piel.
Para que estas terapias funcionen deben estar acompañarlas de buenos hábitos. Una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y mantener un estilo de vida saludable es importante.
Ahora que sabes que es la balneoterapia y sus beneficios para la salud puedes comenzar a utilizarla. Es importante que si padeces una enfermedad le consultes a tu medico sobre este tratamiento.
Temas:
- Tratamientos
Lo último en OkSalud
-
Olvida los centros comerciales: el mejor lugar de Madrid para que los mayores de 65 combatan el calor en verano
-
Más vale prevenir: lo que jamás deben hacer los mayores de 65 años si hace calor en verano, según Quirón Salud
-
Investigadores de la Universidad de Oviedo identifican una diana inmunológica para frenar la leucemia
-
Quirónsalud repite por segundo año consecutivo como Servicio Médico Oficial del Andalucía Málaga Premier Padel P1
-
Tres de cada cuatro españoles sufren problemas visuales: presbicia y ojo seco, los más frecuentes
Últimas noticias
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»