Qué es la balneoterapia y qué beneficios tiene
La balneoterapia es un tratamiento con efectos beneficiosos para el organismo. ¿Has oído hablar de él? Aquí te lo contamos.
La balneoterapia es un tratamiento terapéutico muy efectivo que se utiliza para aliviar las dolencias y tratar múltiples enfermedades. Se aprovechan los minerales que poseen las aguas mineromedicinales y se complementa con el tratamiento medicinal. Este método está basado en una especialidad médica llamada hidrología, que estudia las aguas con minerales y su efecto en el organismo. A continuación, explicaremos con exactitud que es la balneoterapia y que beneficios tiene para el cuerpo.
El origen
Este tratamiento terapéutico comenzó a utilizarse en el siglo XVII. Fue sin embargo en el siglo XIX cuando empezó a hacerse más conocido, debido a que en esos tiempos no había tantos medicamentos. Por esta razón, casi todas las enfermedades se trataban con curas termales como la balneoterapia. Es una terapia alternativa de poca agresividad para el paciente.
Técnicas y opciones de tratamiento
Para realizar este tratamiento y obtener los numerosos beneficios que ofrece existen varias opciones. La principal técnica es mediante inmersiones en aguas frías o calientes. Generalmente se hacen a temperaturas entre 37 y 39 grados durante unos 15 a 20 minutos.
Otra técnica se basa en el uso de chorros de agua de entre 39 y 41 grados, a una presión moderada. También se pueden hacer masajes con agua para obtener efectos estimulantes o relajantes.
Tratamiento de varias patologías
La balneoterapia se utiliza para tratar varias enfermedades. Las dolencias ocasionadas por la lumbalgia, la fibromialgia, artritis, osteoartritis y algunas enfermedades de la piel pueden minimizarse con su uso. En la lumbalgia y la artritis ayuda a disminuir el dolor y favorece la capacidad funcional y la movilidad. En la fibromialgia reduce el dolor y mejora la calidad del sueño.
Remedio contra toxinas
Otro de los beneficios de esta terapia es la eliminación de toxinas. Gracias a las diferentes temperaturas de las aguas que se utilizan se estimula el sistema inmune. También es beneficiosa para la circulación y la oxigenación de las células. Mejora la función muscular y activa el metabolismo. Es eficaz contra el estrés y posee efecto calmante que reduce los dolores.
La estética y los buenos hábitos
Pero no solo es un excelente tratamiento para la salud, también ayuda en el área de la estética. Con esta terapia es posible eliminar la celulitis, disminuir las arrugas y favorecer el aspecto de la piel.
Para que estas terapias funcionen deben estar acompañarlas de buenos hábitos. Una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y mantener un estilo de vida saludable es importante.
Ahora que sabes que es la balneoterapia y sus beneficios para la salud puedes comenzar a utilizarla. Es importante que si padeces una enfermedad le consultes a tu medico sobre este tratamiento.
Temas:
- Tratamientos
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
Ni Carlitos ni Charly: el sorprendente mote con el que Djokovic ha bautizado a Carlos Alcaraz
-
El dinero exacto que debes tener ahorrado para comprarte una casa
-
El truco de las tintorerías para limpiar las planchas y que queden como nuevas: sólo necesitas un ingrediente