OkSalud

Roche ha invertido en España más de 150 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación

Durante 2022 la compañía impulsó 336 ensayos clínicos sobre 81 moléculas en los que participaron 1.065 profesionales sanitarios, 177 centros y casi 12.000 pacientes

Federico Plaza: «Roche está comprometida en dar soluciones a situaciones sin opciones terapéuticas»

Roche Farma España destinó en 2022 un total de 151,3 millones de euros en España a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior y viene a consolidar el firme compromiso de la compañía con el sistema sanitario y el tejido investigador en España para buscar de forma conjunta soluciones innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.

En lo que se refiere en concreto a la investigación clínica, que se materializa en su mayoría de los casos en ensayos clínicos de terapias innovadoras realizados en colaboración con hospitales públicos y privados, la inversión ascendió a 65,9 millones de euros, una cifra que consolida a España como uno de los países más importantes para la compañía en este ámbito. En cuanto al capítulo de innovación, Roche Farma España invirtió en España en 2022 un total de 85,5 millones de euros.

La inversión en investigación clínica se tradujo en 2022 en el impulso de un total de 336 ensayos clínicos sobre 81 moléculas desarrollados en 177 centros públicos y privados en los que participaron 1.065 investigadores y profesionales sanitarios y 11.820 pacientes. La mayor parte de estas investigaciones (188 ensayos) se llevaron a cabo en el ámbito de la oncología, se centraron en 39 moléculas y se desarrollaron en 128 centros sanitarios con la participación de 8.651 pacientes y 578 investigadores.

También se llevaron a cabo 55 ensayos sobre 15 moléculas en el área hematológica, en los que participaron 180 investigadores de 67 centros y 757 pacientes. Los 93 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias, se realizaron sobre 32 moléculas en 128 centros y contaron con la participación de 313 profesionales y 2.412 pacientes.

Estos datos se publican en el marco de la celebración, el 20 de mayo, del Día Internacional del Ensayo Clínico, un tipo de estudio que no solo resulta esencial para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que además permite el acceso temprano de los pacientes a las terapias innovadoras y refuerza la calidad del sistema sanitario y el tejido investigador en el país.
En este sentido, la elevada capacitación de los profesionales sanitarios, la calidad del sistema sanitario, el compromiso de las distintas administraciones y autoridades sanitarias con la investigación clínica y la participación de los pacientes convierten a España en uno de los países de Europa con mejores condiciones para invertir en la I+D biomédica.

Diversidad e Inclusión en ensayos clínicos

Por otro lado, la Diversidad e Inclusión es uno de los 10 pilares estratégicos de Roche, que con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, ha dado a conocer a través de sus redes sociales y de esta página web su compromiso con la Diversidad e Inclusión en ensayos clínicos. El objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento de la población sobre los ensayos clínicos y que la investigación y el desarrollo clínico garanticen la inclusión de personas de todos los grupos raciales, étnicos o de género, dado que el pronóstico de las enfermedades y las respuestas a los medicamentos pueden variar entre poblaciones.

Roche reconoce el poder de cada persona para transformar la vida de los pacientes y la sociedad, y así lo hace también con ejemplos como los ensayos clínicos inclusivos. El objetivo es derribar las barreras lingüísticas, socioeconómicas o logísticas que pueden surgir a la hora de participar en un ensayo clínico dando apoyo en la traducción e interpretación de distintos idiomas, de lenguaje de signos o de braille; anticipando el proceso de traducción de documentos esenciales para pacientes; facilitando el traslado o pernocta de pacientes de zonas rurales a centros investigadores; mejorando el diseño de los documentos esenciales para que sean más accesibles; concienciando a profesionales sanitarios sobre la investigación inclusiva, etcétera.

«En Roche impulsamos la diversidad y la inclusión en nuestros ensayos clínicos. Gracias a la investigación clínica, ofrecemos soluciones innovadoras cada vez más personalizadas para todos los pacientes, independientemente de su grupo étnico, país de origen, orientación sexual, raza, género o cualquier otra consideración”, señala Beatriz Pérez Sanz, directora del Departamento Médico de Roche Farma España.

Información actualizada sobre los ensayos clínicos

Por otro lado, Roche Farma dispone de una plataforma web específica para pacientes y profesionales donde pueden consultarse todos los ensayos clínicos actualmente en marcha en España, así como información sobre el proceso de investigación clínica.

La plataforma ofrece una amplia información sobre ensayos clínicos (qué son, cuáles son sus fases, cómo se articula la participación del paciente, etcétera), así como sobre la investigación clínica de diferentes enfermedades del ámbito de la oncología (cáncer de mama, de pulmón, de colon, de riñón, hepatocarcinoma, linfoma no Hodgkin…); las enfermedades autoinmunes (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn); los trastornos neurodegenerativos (esclerosis múltiple, Alzheimer); los trastornos oculares (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la hemofilia, entre otras.

Además, esta herramienta permite encontrar información sobre ensayos clínicos concretos, tanto en lo referente a su ubicación como al estado de reclutamiento de pacientes, criterios de exclusión, detalles sobre el fármaco en investigación, así como un resumen de los resultados en un lenguaje divulgativo.