Coronavirus

Restricciones Navidad 2020: Las situaciones que la OMS recomienda evitar

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de referencia mundial en temas de salud.

covid
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de referencia mundial en temas de salud. En esta pandemia ha sido clave para trazar las medidas necesarias a la hora de evitar el virus. Gracias a sus advertencias se ha evitado la propagación del virus, especialmente a la hora de frenar la primera ola. Después, cada gobierno ha seguido sus propios criterios en base a una comunidad científica que ha tenido mucho peso en esta segunda ola. La OMS no se queda al margen y sigue enviando sus recomendaciones para poder poner freno a esta pandemia mundial que va camino a su primer año de vida.

Estas son las situaciones que la OMS recomienda evitar

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado dos consejos fundamentales que se deberían aplicar durante estas fechas tan especiales. La forma de celebrar esta Navidad 2020 puede ser totalmente distinta en todos los sentidos. Atrás quedarán las grandes mesas repletas de risas y de alegría, se tendrá que reducir el número de comensales, pero también controlar todos los contactos que se realicen en estos días.

España es un país que se caracteriza por el contacto y la vida social. Estamos condicionados por una serie de amistades y de actividades que favorecen la aparición del virus según la OMS. Unido al hecho de que se hacen pocos PCR y los rastreadores son una figura casi simbólica, la responsabilidad de evitar contagios depende de cada uno. El sentido común será clave en estos días.

La OMS recomienda reunirse estas fiestas con distintas familias

Esta Navidad 2020 la OMS no recomienda reunirse con varias familias para realizar las típicas cenas o comidas. El núcleo de convivencia y poco más sería lo ideal para poder sentarse a la mesa, cantar villancicos y darse todos los abrazos acumulados durante varios meses con total seguridad. Si se viene de otro país una PCR será obligatoria y tampoco está de más hacerla, especialmente si se trata de personal sanitario, que son los más expuestos a este virus que deberían tener un control total de las personas con las que están o dónde viven.

La OMS también recomienda las reuniones al aire libre, aunque dependiendo del lugar es casi imposible. Ventilar la casa o evitar al máximo los contactos durante estas jornadas que están por llegar. No hay medidas de seguridad que sean eficaces, tal como se ha demostrado en esta segunda ola por Europa. El coronavirus es contagioso y se sabe muy poco de él, todos los estudios son especulaciones. La distancia de seguridad es un factor clave para evitar su propagación, tal como se ha demostrado en los distintos confinamientos que han reducido los contagios.

Los centros comerciales con mucha gente son un peligro según la OMS

Restricciones Navidad 2020: Las situaciones que la OMS recomienda evitar

Uno de los grandes focos de contagio en los días previos a estas fiestas son los centros comerciales. En estos lugares es imposible mantener la distancia de seguridad, el factor que nos salvó de los contagios durante la primera ola. La obligatoriedad de llevar mascarilla ha hecho que no se tenga en cuenta la distancia de seguridad. Sin ningún control sobre el tipo de mascarillas, algunas son trozos de ropa o están expuestas a más de 4 horas o el tiempo que determina que son efectivas, con lo cual sirve de muy poco, aumentando la posibilidad de contagios.

No cruzarse con varias personas a la vez a menos de 2 metros, ir a hacer la compra de Navidad a un horario sin aglomeraciones o incluso comprar online es una medida de seguridad efectiva que puede evitar la propagación del virus. Los espacios cerrados con varias personas en las que a pesar de tener un aforo limitado pueden acumularse en algunas partes de la tienda se deberán controlar.

La OMS tiene muy claro que el sentido común es el que debe imponerse en estos días: “Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”. Con estas palabras intenta evitar que la Navidad no se convierte en el foco de una tercera ola que podría llegar las próximas semanas. Tal como se ha visto no existen medidas efectivas para contener el virus, más allá de los test masivos y el aislamiento de los positivos, el mundo entero está comprobando como el virus se extiende a gran velocidad.

El miedo a posibles contagios centrará las fiestas más familiares del año en las que se deberá tener en cuenta que evitando las reuniones se puede impedir que las personas más vulnerables se contagien. La soledad puede ser una realidad en un año 2020 que se cerrará con una lucha que continuará presente en 2021, la peor pandemia mundial de los últimos años seguirá siendo uno de los grandes problemas de la mayoría de los países.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias