¿Es recomendable cenar pasta y arroz?
Entre los alimentos que se pueden tomar por la noche está la pasta y el arroz. ¿Realmente engorda tomar estos productos antes de dormir?
Unos de los grandes mitos de las dietas es que cenar pasta y arroz, así como otros carbohidratos, engorda, causa pesadez, insomnio, o es malo para la salud. Pero no siempre es así, pues estos efectos dependen en gran medida de los ingredientes de la receta y de las cantidades que se consuman. Los nutricionistas señalan que los hidratos de carbono no engordan más por la noche, sino que esto depende del consumo diario de carbohidratos total. La pasta y el arroz no causan pesadez ni insomnio, con algunas excepciones.
¿Es bueno cenar pasta?
El mito de que cenar pasta engorda es erróneo. No importa en qué momento del día la consumas, una taza de pasta hervida contiene aproximadamente 140 calorías. Pero si mantienes una dieta equilibrada, la pasta no engorda, pues es un carbohidrato con un índice glucémico bajo.
Esto significa que la pasta no aumenta de forma notoria los niveles de azúcar en sangre, y por lo tanto no incrementa el peso corporal ni la grasa. Las pastas engordan si las acompañas de alimentos grasos, como la mantequilla, salsas o carnes. Pero es irrelevante que las consumas de día, en el almuerzo, o a la noche, en la cena.
El mito de que cenar pasta provoca insomnio es parcialmente cierto. En primer lugar, el hecho de cenar pasta está relacionado con consumir alimentos que se desaconsejan a la hora de dormir, como la salsa de tomate, el pimiento y el pimentón. Pero la pasta por sí misma no causa insomnio si la consumes en cantidades moderadas.
¿Es aconsejable cenar arroz?
El arroz es otro carbohidrato y, al igual que la pasta, no engorda solo porque lo consumas a la noche. Una taza de arroz cocido tiene las mismas cantidades de calorías que la pasta y un índice glucémico mayor, por eso aumenta el nivel de azúcar en sangre, engorda más y predispone a la diabetes.
En su lugar, puedes consumir arroz integral, en pequeñas cantidades, y combinarlo con alimentos saludables. Una buena opción es cenar pasta integral o arroz integral con verduras crudas, pues mejorarán tu tránsito intestinal a la mañana.
Cenar pasta y arroz no engorda, a no ser que el consumo calórico del día haya sido excesivo. Si sigues aumentando las calorías, también en la cena, engordarás. Tampoco causa insomnio, a no ser que lo combines con alimentos pesados, que sí pueden provocarte molestias gastrointestinales, lo que te impedirá dormir bien.
¿Te ha sido útil esta información? Háznoslo saber dejando un comentario o tus consejos para una cena liviana y saludable. Si te ha gustado, ¡comparte!
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor Toribio Alonso de Salazar
-
Sinner acelera para sellar el billete de Italia a otra final de la Copa Davis
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
El parque infantil de Cala Figuera estrena imagen gracias a una inversión del Ayuntamiento de Santanyí
-
Mestalla es un clamor: «¡Pedro Sánchez, hijo de p…!»