OkSalud
Medicamentos

¿Qué es un medicamento genérico?

Entre las novedades en productos de farmacia y nuestras necesidades de fármacos, está la posibilidad de adquirir un medicamento genérico. ¿En qué consiste?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las fórmulas de los medicamentos están protegidas por patentes. Estas patentes son derechos exclusivos de comercialización que los Estados otorgan a los inventores del medicamento. Sin embargo, esa patente tiene un tiempo limitado; cuando expira, otras compañías pueden fabricar y vender esa misma fórmula, o equivalente, con un nombre diferente al comercial.   Es lo que se conoce como medicamento genérico. Las regulaciones se ocupan de que sean tan eficientes como originales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre medicamento genérico y medicamento original

Los medicamentos genéricos deben ser tan seguros y eficaces como los de marca, pero no son idénticos.

Las principales diferencias están en:

¿Cómo acceder a los medicamentos genéricos?

Desde el año 2011, los médicos están obligados a recetar principios activos en vez de marcas comerciales de medicamentos. Ya no más nombres de medicamentos sino su componente principal, como paracetamol o diazepam.

Cuando concurres a la farmacia con una de estas recetas, el farmacéutico debe ofrecerte la opción más económica. Si se trata de un medicamento genérico, constará en el envase la sigla EFG.

Es importante saber que no todos los medicamentos tienen su correspondiente genérico, sino solamente aquellos cuyas patentes están vencidas y el gobierno ha autorizado la comercialización de un medicamento genérico. En España, el 40% de los medicamentos que se consumen son genéricos, este valor está por debajo de la media de Europa, que es el 65%. Además, en España los medicamentos genéricos son un 25% más caros que en el resto de Europa.

Nuestras recomendaciones