¿Qué es la grelina, la hormona que se encarga de regular el apetito?
Ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo permite que lo cuidemos mejor y que tomemos mejores decisiones que, sin duda, nuestro organismo agradece actuando en consecuencia; así que si a veces te preguntas por qué tu apetito varia tanto según la época, seguro que te sorprende saber de qué depende esa atracción o aversión hacia la comida y descubrir que ¡no siempre depende solo de ti! Conocemos qué es la grelina, la hormona que se encarga de regular el apetito.
La responsable de la sensación de apetito, no es otra que una hormona gástrica llamada grelina. Esta, además de modular procesos fisiológicos o influir en el aumento de la acumulación de lípidos, potenciando ese crecimiento, regula nuestro apetito y la absorción de nutrientes de nuestro organismo.
De forma simplificada, podríamos decir que es la hormona que alerta al cerebro de que el estómago está vacío. Así pues, antes de cada comida los niveles de grelina en nuestro cuerpo se disparan y estimulan la sensación de hambre que nos invita a comer.
Aspectos negativos de la grelina
La parte negativa, es que en algunas personas esta segregación hormonal se activa y dispara en momentos indebidos, causando hambre cuando hace pocas horas que hemos comido motivando ese gusanillo que nos hace picar entre horas. Eso suele ocurrir cuando hemos comido relativamente poco y normalmente, alimentos con pocos nutrientes, como los ultraprocesados.
Alimentación siempre saludable
Para evitar todo ello es importante una alimentación consciente y saludable, que además incluya alimentos con propiedades saciantes: todo ello, además del buen hábito de comer siempre a las mismas horas y no hacer demasiados excesos, evitará esa sensación de insatisfacción en horas indebidas.
En cualquier caso, no siempre debemos culparnos si sufrimos de alguna irregularidad relacionada con la alimentación, pues en ocasiones el apetito o la sensación de saciedad no son cuestiones únicamente relacionadas con nuestra dieta o la fuerza de voluntad que nos impide cometer errores.
A menudo, el sobrepeso también depende de otros factores como los genéticos, ambientales o biológicos, aunque tratar de mantener una alimentación equilibrada ayuda en todos los casos.
Otras funciones de la grelina
Este hormona que controla el apetito no solo influye en los procesos relacionados con el sistema digestivo, pues también se encarga de otras funciones como la reducción de la presión arterial o el incremento de la función cardíaca e incluso de la estimulación de la producción de glucosa, o de otras hormonas como la adenocorticotrópica o la del crecimiento.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Cuando el cuerpo habla a través del apetito: las enfermedades que dan hambre y las que la quitan
-
¿Por qué te pican tanto los pies?: éstos son los síntomas invisibles de tres enfermedades
-
Los «bajones» de azúcar dañan los ojos… y un nuevo fármaco ayuda a corregir el problema
-
Dra. L. García: «La IA disminuye los tiempos de adquisición de las secuencias de resonancia magnética»
-
La sífilis repunta en España: ¿una amenaza silenciosa para embarazadas y recién nacidos?
Últimas noticias
-
Correa se despide del Atlético y el club reacciona: «Tiene contrato y nadie se ha puesto en contacto»
-
Cortes de luz en Madrid: horarios, zonas y municipios afectados y por qué se producen
-
La bombona de butano sube este martes un 1,87%, hasta los 18 euros, y toca máximos desde 2022
-
Vecinos de Pere Garau piden al Ayuntamiento de Palma que actúe contra las plagas de palomas en el barrio
-
La policía abate a tiros a un hombre que portaba un cuchillo en el aeropuerto de Gran Canaria