¿Qué es la grelina, la hormona que se encarga de regular el apetito?
Ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo permite que lo cuidemos mejor y que tomemos mejores decisiones que, sin duda, nuestro organismo agradece actuando en consecuencia; así que si a veces te preguntas por qué tu apetito varia tanto según la época, seguro que te sorprende saber de qué depende esa atracción o aversión hacia la comida y descubrir que ¡no siempre depende solo de ti! Conocemos qué es la grelina, la hormona que se encarga de regular el apetito.
La responsable de la sensación de apetito, no es otra que una hormona gástrica llamada grelina. Esta, además de modular procesos fisiológicos o influir en el aumento de la acumulación de lípidos, potenciando ese crecimiento, regula nuestro apetito y la absorción de nutrientes de nuestro organismo.
De forma simplificada, podríamos decir que es la hormona que alerta al cerebro de que el estómago está vacío. Así pues, antes de cada comida los niveles de grelina en nuestro cuerpo se disparan y estimulan la sensación de hambre que nos invita a comer.
Aspectos negativos de la grelina
La parte negativa, es que en algunas personas esta segregación hormonal se activa y dispara en momentos indebidos, causando hambre cuando hace pocas horas que hemos comido motivando ese gusanillo que nos hace picar entre horas. Eso suele ocurrir cuando hemos comido relativamente poco y normalmente, alimentos con pocos nutrientes, como los ultraprocesados.
Alimentación siempre saludable
Para evitar todo ello es importante una alimentación consciente y saludable, que además incluya alimentos con propiedades saciantes: todo ello, además del buen hábito de comer siempre a las mismas horas y no hacer demasiados excesos, evitará esa sensación de insatisfacción en horas indebidas.
En cualquier caso, no siempre debemos culparnos si sufrimos de alguna irregularidad relacionada con la alimentación, pues en ocasiones el apetito o la sensación de saciedad no son cuestiones únicamente relacionadas con nuestra dieta o la fuerza de voluntad que nos impide cometer errores.
A menudo, el sobrepeso también depende de otros factores como los genéticos, ambientales o biológicos, aunque tratar de mantener una alimentación equilibrada ayuda en todos los casos.
Otras funciones de la grelina
Este hormona que controla el apetito no solo influye en los procesos relacionados con el sistema digestivo, pues también se encarga de otras funciones como la reducción de la presión arterial o el incremento de la función cardíaca e incluso de la estimulación de la producción de glucosa, o de otras hormonas como la adenocorticotrópica o la del crecimiento.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
Carlos López Otín, científico: «La toxicidad humana cambia los ritmos circadianos y los microbianos»
-
Los OK KO del domingo, 25 de noviembre de 2024
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La alternativa del diablo de Carlos Torres: susto o muerte