Por qué duelen los pechos durante la ovulación

dolor de pechos ovulación
dolor de pechos ovulación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todas hemos sufrido los síntomas que acompañan al ciclo menstrual, entre los que se encuentran el dolor en el bajo vientre y el de los pechos. Hay mujeres que notan más o menos dolor y éste suele intensificarse unos días antes de la menstruación.

Puede durar más o menos y finaliza una vez acabada la menstruación o cuando ésta hace acto de presencia. Debemos destacar que este dolor de mamas también viene acompañado con la hinchazón de éstas.

Causas del dolor de pecho en la ovulación

La causa principal es por temas hormonales. Durante el ciclo menstrual los niveles de estrógeno son más altos y se produce retención de líquidos en el tejido mamario. Esta es la principal razón del porque duelen y además las mamas se ponen mucho más duras.

Al principio de la fase folicular, los niveles de progesterona permanecen bajos. Pero cuando nos vamos acercando a la ovulación, como hemos señalado, el estrógeno aumenta, mientras que también aumentan los niveles de progesterona, fomentando la multiplicación de las células mamarias y de los alveolos.

Es una sensación bastante parecida a cuando la mujer se queda embarazada, pues el pecho aumenta y también duele. En este caso, los niveles de progesterona siguen subiendo, por lo que las mamas seguirán aumentando y no se reducen hasta que llega el parto y finaliza la lactancia. Pero cuando no se produce embarazo, los niveles de progesterona caen y las células nuevas empiezan a morir y los pechos vuelven a su estado normal.

Cómo aliviar el dolor de mamas

Aunque muchas veces es irremediable podemos hacer distintas acciones para que los pechos no duelan tanto antes de la menstruación.

Alimentarse correctamente. Parece que hay una relación entre lo que comemos y los efectos hormonales de la menstruación. De manera que aconsejamos comer de forma sana para que pueda afectar lo menos posible.

Disminuir las bebidas estimulantes. Tanto el café como otras bebidas que contienen cafeína presentan un alto contenido en metilxantina, lo que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos que provoca realmente este dolor en las mamas.

Si el dolor resulta realmente muy molesto durante cada ciclo e impide hacer bien las tareas cotidianas entonces es mejor consultar con el ginecólogo para establecer un tratamiento a medida de las circunstancias de cada mujer.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias