OkSalud

Prendas inteligentes: qué son y qué utilidad tienen

La tecnología cada vez avanza más y ya incluso se implantan dispositivos en la ropa que permiten extraer datos sobre el rendimiento deportivo. Las prendas inteligentes permiten conocer las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, la distancia recorrida o el estímulo ejercido en cada músculo. ¿Conoces estas prendas?

¿Qué son las prendas inteligentes?

Ralph Lauren es una de las empresas que ha apostado por este tipo de ropa

Las prendas inteligentes aportan información a la persona que las viste sobre su rendimiento deportivo. Este tipo de ropa, aún incipiente y poco extendida, puede calcular datos como la velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, estímulo sobre los músculos, calorías consumidas… A través de distintos receptores reciben esta información y la envían a dispositivos móviles o aplicaciones donde pueden consultarse.

Ralph Lauren fue una de los primeras empresas en crear este tipo de prendas con la que puedes ejercitarte y conocer por ejemplo en tiempo real tu frecuencia cardíaca.

Athos, por ejemplo, ha creado camisetas y pantalones cortos que utilizan sensores electromiográficos con los que pueden medir el funcionamiento del corazón, el sistema respiratorio, así como la activación y el cansancio muscular, por ejemplo.

Otro ejemplo de nuevas prendas inteligentes son las zapatillas que Lenovo creó que aportan información sobre el recorrido y el rendimiento durante el running.

¿Son útiles las prendas inteligentes?

Este tipo de equipamiento deportivo no es barato, pero puede resultar útil por ejemplo, a aquellos atletas que quieren monitorizar constantemente su actividad física a través de este tipo de equipamiento.

A nivel muscular, no marcan un factor diferencial a la hora de realizar ejercicio más allá de conocer las pulsaciones o las calorías quemadas. Conocer la actividad del músculo es útil, pero una persona que sepa como entrenar correctamente y valorar el esfuerzo realizado no necesitará de una prenda que le diga que el músculo está cansado.