Propiedades y beneficios de la zanahoria para la salud
La zanahoria es junto con la patata uno de los vegetales más conocidos. Aunque parezca mentira existen más de 100 variedades de zanahorias, con distintas formas y tonos. Este alimento deberías incluirlo en tu dieta diaria debido a los beneficios que proporciona a la salud. A continuación vas a conocer más en detalle los nutrientes de la zanahoria.
Previene el cáncer
Este vegetal cuenta con falcarinol. Se trata de un pesticida natural que sirve para defenderse de enfermedades micóticas y que origina la zanahoria por si sola. Investigaciones con ratones han demostrado que los que consumían con frecuencia este alimento presentaban menos riesgo de sufrir cáncer. El falcarinol contribuye a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de colon, de mama y de pulmones.
Satisface las necesidades diarias de vitamina A
Con una zanahoria de tamaño medio se completaría la cantidad diaria de vitamina A que demanda el organismo. Se acaba acumulando en el hígado y permite reparar los tejidos, desintoxicar el organismo, fortalecer el sistema inmunológico y crear las células sanguíneas.
Mejora la vista
Si por algo destaca la zanahoria es por su contenido en caroteno. Se trata de un compuesto químico que el hígado convierte en vitamina A. Este nutriente resulta muy importante para fabricar rodopsina, que es un pigmento que mejora la visión por la noche. También se previene la aparición de cataratas. Es uno de los vegetales imprescindibles.
Depura el organismo
Al tratarse la zanahoria de un vegetal rico en vitamina A permitirá que el hígado elimine con más facilidad los desechos del colon y del organismo. Por su parte, la fibra facilitará el movimiento intestinal, resultando de gran valor para aquellas personas que arrastren problemas de estreñimiento.
Retrasa el envejecimiento
uno de los elementos más conocidos de las zanahorias son los carotenoides, que son pigmentos de color oscuro que se convierten en vitamina A. El betacaroteno se trata de uno de los más de 500 carotenoides que cuentan con propiedades antioxidantes y permiten proteger a las células frente a los efectos que provocan los radicales libres, que acaban generando patologías degenerativas.
Muy pocas calorías
Este vegetal es rico en betacarotenos. Dependiendo del tamaño, por lo general cuenta con unas 25 calorías, dos gramos de fibra y seis gramos de hidratos de carbono. Destaca su importante contenido en betacarotenos y vitamina A, que se presentan como unos elementos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer y combatir los radicales libres.
Ideal para las personas estresadas
Las zanahorias también cuentan con potasio, un mineral que permite reducir los niveles de estrés y mejorar el sistema nervioso. Por lo tanto, si te encuentras en una etapa de tu vida con muchas preocupaciones, no dudes en tomarte unas zanahorias. A poder ser crudas, para que resulten más saciantes.
Fortalece los dientes
Al consumirla cruda conseguiremos que se fortalezcan tanto las encías como los dientes. Comer verduras al natural nos permitirá mejorar el riego sanguíneo de la boca, ayudando además a que las bacterias no se adhieran a las piezas dentales. También hay que decir que el flúor que se encuentra en alimentos como la zanahoria, manzanas o espinacas será importante para conservar en buen estado el esmalte de los dientes, además de evitar las caries.
Alivia el dolor de estómago
Nos resultará de gran ayuda para luchar contra el estreñimiento y ante los dolores de estómago debido a intoxicaciones. Todo ello es debido a su elevado contenido en fibra. Consigue calmar las molestias estomacales y el exceso de acidez gracias a sales minerales como el potasio, cloro y sodio. Sin lugar a dudas, es un buen alimento para aquellos que sufren gastritis.
Diurético
Es diurética por su alto contenido en agua, favoreciendo también la desintegración de los cálculos renales.
Ayuda a fortalecer el pelo y las uñas
Nos ayudará a fortalecer el pelo y las uñas, dándole además brillo a nuestro cabello. Al ser rica en betacaroteno, que en el cuerpo se convierte en vitamina A o retinol, permite que se reparen las células dañadas por los efectos ambientales. Hay que destacar que la vitamina A favorece la producción de sebo, que resulta muy interesante para el cuero cabelludo.
Ideal para embarazadas
Importante para las mujeres embarazadas, que comprobarán como les permitirá mejorar la calidad de la leche materna, sobre todo por la vitamina A y el betacaroteno.
Son algunos de los beneficios y nutrientes de las zanahorias. Ahora sólo hace falta integrar dentro de nuestra alimentación a este vegetal, que ayudará a darle más sabor a nuestros platos y salud a nuestro cuerpo.
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Adiós a tu dinero: así es la estafa que pone los pelos de punta a la Seguridad Social
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz vs Draper: horario, a qué hora y dónde ver el partido del Open de Australia 2025
-
El PP llevará la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
-
Confirmado el cambio más inesperado: lo que va a pasar con las transferencias a partir de este día