Una niña competirá en el Mundial de Natación con solo 10 años

Una niña competirá en el Mundial de Natación con solo 10 años
a-ALZAIN-TAREQ

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se trata de un hecho poco habitual. El próximo viernes una niña competirá en el Mundial de Natación con solo 10 años, enfrentándose a personas con mucha más experiencia que ella. Se trata, sin lugar a dudas, de la nadadora más joven en participar en un evento de este calibre. Se trata de Alzain Tareq, que representará a Baréin.

Aprender de los rivales

No cuenta con muchas posibilidades de superar esta fase y meterse en las semifinales, pero su presencia despertará mucha expectación mediática. En la página web del Mundial reconoce que lo importante es «ganar experiencia compitiendo al máximo nivel y observar las habilidades de los campeones».

Será todo nuevo para ella, ya que de momento sus competiciones se limitan a otro tipo de campeonatos. Pese a ello, admite que no le tiene «miedo a nadie ni a nada». Y eso que los récord mundiales en el evento que se celebra en Kazan son prácticamente continuos.

alzain-tareq-

La joven participante tomará la salida en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros mariposa. Debutará con ésta última el próximo viernes a partir de las 9.30 horas y el sábado será el turno para los 50 metros libres. Pero el caso de Tareq no es único, ya que también se le acerca por edad la malasia Su Moe Theint San, que con 13 años tomará la salida en alguna de estas pruebas y que incluso presume de contar con mejores registros que alguna de sus rivales en la pisicina.

El padre de Alzain es el ex nadador profesional Tareq Juma Salen, que reconoció que será algo «inolvidable para ella». Tanto la pequeña como su familia ya han hecho cálculos y saben que tienen muchas opciones para quedar los últimos aunque no descartan dar la sorpresa porque en los 50 metros libre cuenta con mejores marcas que tres de sus rivales de serie. Sin embargo en los 50 mariposa tiene pocas esperanzas. Pese a que acude a este Mundial para aprender y adquirir experiencia, su entrenador le ha impuesto una serie de deberes, como es bajar de los 34 segundos en el libre y de los 41 segundos en mariposa. El padre señala que una de las metas que se plantean es no quedar en último lugar en la serie de 50 metros libres y «ojalá que no lo sea».

Conocer a las grandes estrellas

Durante el tiempo que lleva en Kazan aguardando su turno para competir ha tenido tiempo para conocer a algunas de las estrellas de la natación mundial, a las cuales idolatra. Entre ellas Missy Franklin, Chad le Clos, Kirsty Coventry o Cate Campbell. Lo que más le emocionó fue conocer a Sarah Sjöstrom. Aseguró que resultaba «increíble conocer a esos grandes deportistas».

Precisamente la nadadora sueca consiguió el triunfo en los 100 metros mariposa batiendo en dos ocasiones la mejor marca mundial. Es una de las grandes estrellas del campeonato junto con la americana Katie Ledecky. Las dos pasarán a la historia de este deporte como también lo conseguirá Tareq, pero por una razón bien distinta, un récord de precocidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias