OkSalud

El Maratón de Sevilla tuvo un impacto económico de 7,8 millones en la ciudad

 

El próximo maratón, que se celebrará el 22 de febrero, espera batir otro nuevo récord de participación. No obstante, todavía hacen balance de la última edición, en donde el impacto en la economía local fue de 7.869.793 euros, lo que se traduce en un retorno de 4 euros por cada euro invertido en su organización.

A todo esto se le añade también los puestos de trabajo que se generaron, que fueron en concreto 397, tanto en la organización de la carrera como en el sector servicios, en donde se concentraron la mayoría de estos empleos. Según recoge Europa Press, cada euro del presupuesto se convirtió en 27 de producción y en 11 de renta para la economía sevillana.

El impacto referente al gasto total sobre la economía municipal se eleva hasta los 31,3 millones, según este estudio. Esta cifra se obtiene de multiplicar por 3,99 veces el gasto directo y, de este total, 12.390.040 son sobre la renta local. Esto supone que por cada euro relacionado con el maratón el retorno es de 4 veces en términos productivos, y de algo más del 50% en lo que se refiere a términos de renta.

El número de participantes que tomaron la salida en el Maratón de Sevilla de este año fue de 10.855, a los que se les debe añadir los acompañantes y otras personas vinculadas que llegaron a gastar un total de seis millones de euros. Tres de cada cuatro participantes que corrieron esta prueba no eran residentes en la provincia de Sevilla y llegaron a agotar la oferta hotelera disponible en la ciudad durante el fin de semana del 21 al 23 de febrero de 2015. Además de representación de las distintas comunidades españolas también se debe destacar la presencia de participantes extranjeros, en concreto de 60 países.

A los seis millones de euros que gastaron los corredores y acompañantes también se les debería sumar el impacto mediático para la ciudad de Sevilla, que se elevaría hasta los 1.101.808 euros. En los últimos años ha ido en aumento el número de corredores que se decantan por tomar la salida en esta carrera. Un buen clima, un recorrido adecuado para hacer marca y el ambiente que se respira por las calles hispalenses le convierten en una de las pruebas con más tirón del panorama nacional.

El Maratón de Sevilla está organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica. En la edición de este año se agotaron las 11.500 plazas que habían puesto a disposición de los corredores y presume de contar con el circuito más llano de Europa y uno de los más rápidos del continente. Se atraviesan los principales lugares de la ciudad como la Torre del Oro, la Plaza de España, La Giralda, La Maestranza o el Parque María Luisa. Una cita para no perdérsela.