Un hombre tuvo parálisis de Bell después de cada dosis de la vacuna Pfizer
Entre los efectos que la vacuna contra el coronavirus está provocando en el mundo, un hombre tuvo parálisis de Bell tras la vacuna Pfizer.
Efectos secundarios Pfizer
Vacuna Pfizer, tercera dosis
Vacuna Pfizer y variante india
La reacción de un hombre tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer puso en alerta a los científicos. Unas horas después del pinchazo la cara se le paralizó, se diagnosticó parálisis de Bell. El hombre superó el evento sin consecuencias. Pero, para sorpresa del paciente, tras la segunda dosis, nuevamente sobrevino la parálisis facial.
Si bien provocó cierto temor, la reacción estaba dentro de las posibles. En los ensayos clínicos de la vacuna, ya se habían registrado algunos casos de parálisis facial.
¿Cómo pasó?
El hombre de 61 años no tenía antecedentes de parálisis de ningún tipo. Se trataba de una persona obesa, con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto. Probablemente, estas variables contribuyeron a la reacción.
La primera crisis sobrevino cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Paulatinamente, el lado derecho de su cara se fue quedando rígido.
Sus músculos no respondían a movimiento alguno. Esta rigidez era especialmente visible en el ojo derecho que no pestañeaba, y en la mitad de la boca del mismo lado. La asimetría fue muy evidente, en poco tiempo volvió a la normalidad.
Algún tiempo después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, la reacción volvió con mayor gravedad. Esta vez afectó el lado izquierdo de la cara y sobrevino dos días después de la inoculación.
Además de la incapacidad para cerrar el ojo izquierdo y mover la boca de ese lado, se paralizaron los músculos que permiten tragar. El paciente fue internado en observación y ya ha vuelto a la normalidad.
¿Qué es la parálisis de Bell?
La parálisis de Bell es una parálisis facial que se produce porque un virus se aloja en el nervio facial. El nervio se inflama por acumulación de líquido. La diabetes aumenta el riesgo de padecer parálisis de Bell. Como consecuencia del nervio infectado por el virus, los músculos de la cara se paralizan. El tratamiento incluye corticoides, antivirales y fisioterapia para acelerar la relajación de los músculos faciales.
Si bien la situación de este hombre causó cierta agitación, no es motivo de preocupación para quienes se tengan que vacunar. En los ensayos clínicos de las vacunas, hubo algunos episodios como este. Por otra parte, también se han dado casos con la inoculación de otras vacunas, como la de la gripe, por ejemplo.
El mundo está muy alerta ante todo lo que tenga que ver con el Covid 19, pero no debes asustarte. La comunidad científica internacional está de acuerdo en que la vacuna es la salvación. En caso de duda, consulta a tu médico.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Lo recomienda Harvard pero pocos padres hacen caso: los niños deberían tomar menos cantidad de este alimento
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 26 de diciembre de 2025