Desgaste dental

Una higiene exhaustiva y agresiva va a precipitar que se desgasten más los dientes

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 70% de la población padece bruxismo y el bruxismo y otros factores como el estrés, el insomnio, la hiperconectividad y comer cosas duras, el limón o las bebidas con PH bajo, desgastan los dientes con las consecuencias que eso puede tener a medio y largo plazo para nuestra salud. Como máxima debemos tener que todo lo que es bueno para nuestro intestino, es bueno para nuestra boca.

Como primeros síntomas del desgaste dental, los dientes se acortan y comienzan a amarillear porque el esmalte se decolora y se trasluce la dentina que es de color amarillo. En las primeras etapas del desgaste, éste es leve. Se suele notar algo de sensibilidad a los estímulos externos como bebidas y alimentos fríos o calientes, o transparencias y fisuras en  los dientes. Cuando estamos en etapas más avanzadas con un desgaste severo, la sensibilidad será mucho mayor y puede llegar a perderse o romperse la estructura dental. Es muy frecuente que, a causa de ese desgaste, los dientes se astillen y se rompen.

Nos cuentan Beatriz y Débora Vilaboa, dos referentes en la materia a nivel internacional, que no es raro que detrás de las bocas destruidas haya un desgaste dental y nos advierten de la importancia de llevar a cabo una buena higiene, si bien, nos alertan de que una higiene exhaustiva y agresiva va a precipitar que se desgasten más los dientes  y los tejidos blandos.

En esta entrevista, vemos con ellas cómo se puede evitar en gran medida y cuáles son los tratamientos indicados en los casos de desgaste. Les adelanto que la gran ventaja es que, hoy, gran parte del tratamiento odontológico se hace fuera de la boca del paciente a través de la digitalización.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias