Filosofía minimalista: ¿qué es y cómo puede ayudar a la concentración de los niños?
Se aconseja tener en cuenta la filosofía minimalista porque ayuda a su concentración y también al desarrollo general. ¿Sabes por qué?
La filosofía minimalista, cuyo lema es “Menos es más”, se trata de simplificar y evitar lo innecesario, para vivir de forma más sencilla y aprovechar mejor el tiempo. Para los niños, un ambiente minimalista les ayuda a evitar las distracciones y concentrarse mejor, lo cual les permite lograr un mejor rendimiento y vivir de forma más relajada y feliz.
Cómo mejorar la concentración de los niños
Los niños se distraen con mucha facilidad y su atención pasa rápidamente de una cosa a otra. Si un niño tiene muchas distracciones, no podrá enfocarse debidamente en lo que tiene que hacer, como su tarea escolar. Por eso, los niños deben tener su espacio minimalista para estudiar. Este debe ser un sitio tranquilo donde el pequeño se encuentre a gusto.
Además, los pequeños de la casa deben tener una rutina minimalista, que debe ser sencilla, fácil de hacer y también divertida. Tener una rutina no significa que no haya tiempo para jugar, salir a pasear o visitar a la familia y a los amigos.
Reglas de minimalismo para una casa con niños
El minimalismo es un estilo de vida que como padre puedes enseñar a tus hijos desde pequeños, aplicando ciertos criterios en la organización de la casa y en la rutina de la familia.
Crea un entorno minimalista
Haz una revisión de los objetos que se usan a diario y desecha todo lo que no es esencial. Organiza la habitación de los niños, su espacio de juegos y el sitio donde estudian o hacen su tarea escolar.
Alivia la carga mental familiar
Crea rutinas sencillas, en donde los niños tengan responsabilidades claras y fáciles de hacer. Por ejemplo, levantarse, higienizarse, desayunar y luego sentarse a hacer su tarea. La rutina y la organización ayuda a la familia a aliviar su carga mental.
Evita las distracciones
Mientras los niños estudian, haz que apaguen su móvil, la TV, evita que las mascotas de la casa les distraigan y reduce el ruido ambiental. Minimizar las distracciones les ayudará a concentrarse, pero además les enseñas a mantenerse enfocados en una tarea.
Simplifica la toma de decisiones
Un psicólogo llamado Roy Baumeister acuñó el término “fatiga de decisión”, el que se refiere a la carga mental que supone el tener muchas opciones todo el tiempo, muchas de las cuales son innecesarias. Reducir las opciones en la ropa, en los juguetes y en los objetos de la casa, es beneficioso para la vida diaria de toda la familia.
Recomienda a tus amigos leer estos consejos para aplicar el minimalismo para mejorar la concentración de los niños. Pincha en los botones sociales y comparte este artículo en tus redes. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.
Temas:
- Filosofía
Lo último en OkSalud
-
Las personas con VIH ya pueden acceder a las terapias CAR-T
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
Últimas noticias
-
Del Vaticano a Santa María la Mayor: el último recorrido del Papa Francisco por el corazón de Roma
-
El FBI detiene a una juez de Milwaukee por obstruir la operación de detención de un inmigrante ilegal
-
Muere el exsenador y exvicepresidente del Govern Pere Sampol
-
El Mallorca abre al público el Fondo Sur del estadio de Son Moix
-
5-1. El Illes Balears destroza al Barça y es nuevo líder de Primera División