La OMS cambiará el nombre a la viruela del mono para «evitar la estigmatización»
Europa estudia la petición de Madrid de dividir en varias dosis cada vial de la vacuna de la viruela
Investigadores del Instituto Carlos III identifican una proteína como posible diana contra el cáncer
Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del simio, o clados, con las mejores prácticas actuales.
Los expertos acordaron nombrar los clados o variantes utilizando números romanos. Así han llegado al consenso para referirse ahora al antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se acordó que el Clado (variante) II consta de dos subclados.
Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual (2022).
El virus de la viruela símica recibió su nombre tras su primer descubrimiento en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus. Del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provoca. Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas donde se sabía que circulaban.
«La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal», señala la OMS en una nota.
La asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC). La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del simio.
La denominación de las variantes de los patógenos existentes suele ser el resultado de un debate entre los científicos. Para acelerar el acuerdo en el contexto del brote actual, la OMS convocó una reunión ‘ad hoc’ el pasado lunes, 8 de agosto, para permitir que los virólogos y expertos en salud pública lleguen a un consenso sobre la nueva terminología.
Por otro lado, recuerda que la denominación de las especies de virus es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que tiene un proceso en curso para el nombre del virus de la viruela del simio.
La OMS señala que los nuevos nombres para las variantes deberían entrar en vigencia de «inmediato» mientras continúa el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus. Mientras, la denominación de los linajes será propuesta por los científicos a medida que evolucione el brote. Se volverá a convocar a los expertos según sea necesario
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en OkSalud
-
Los médicos anuncian batalla jurídica contra el Estatuto: «Exigimos al Congreso devolverlo al Ministerio»
-
Los médicos expertos avisan: esa arruga que te ha salido después del verano podría no ser un arruga e instan a consultarlo con expertos
-
Dr. Obeso: «La tecnología de ultrasonidos permite tratar la enfermedad de Parkinson sin abrir el cráneo»
-
Caminar a partir de los 60 está bien, pero hay un ejercicio mejor para prolongar la longevidad y te lleva menos de 5 minutos
-
Todo el mundo piensa que es saludable pero este es, con diferencia, el alimento más peligroso que puedes comprar en el supermercado
Últimas noticias
-
Lady Di y Margarita de Dinamarca: dos ‘royals’ que rompieron las reglas de palacio, del «no pienso abdicar» a la libertad
-
Lamine Yamal: «No voy a suplicar por ganar el Balón de Oro»
-
‘Sueños de libertad’ de hoy, 8 de septiembre: Marta descubre que Bianca y Fina pasaron la noche juntas
-
Hallazgo histórico en el Amazonas: descubren una civilización perdida con millones de personas que colapsó hace 1.200 años a la vez que los mayas
-
El radical cambio de imagen de Dani Martín tras romper con María Hervás: irreconocible y rapado al cero