Enrique Iglesias padece situs inversus: una anomalía genética donde el corazón está a la derecha

Enrique Iglesias padece situs inversus
El cantante, Enrique Iglesias.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El famoso cantante, Enrique Iglesias, padece situs inversus, una anomalía genética en la que los órganos internos del pecho están colocados completamente al revés de su posición normal, es decir, como en una imagen de espejo respecto a la colocación normal de cada órgano. Esta patología es una condición extremadamente rara que padece una de cada 20.000 personas en el mundo.

Y es que, esta semana, se daba a conocer el éxito en el trasplante de pulmón de un hombre estadounidense, con todos sus órganos del tórax y abdomen, incluidos los pulmones, invertidos, es decir, los que deberían estar a la derecha, se encuentran a la izquierda y viceversa.

Al paciente, con situs inversus, al que le realizaron el trasplante de pulmón, presentaba un fallo por una rara enfermedad inflamatoria llamada polimiositis. A pesar de llevar oxígeno suplementario, le faltaba aire de manera constante en cuanto caminaba unos pocos metros.

El hijo menor de Julio Iglesias e Isabel Preysler que padece esta rara anomalía genética, tiene, en su caso, el corazón a la derecha, y puede hacer, como otras personas que padezcan situs inversus, una vida completamente normal. Las ventajas que tiene hoy día esta malformación genética es que es fácil determinar y antiguamente podía conllevar problemas, sobre todo a la hora de realizar una intervención quirúrgica inmediata. Por este motivo, dar a conocer que personas, ciertamente conocidas, padecen ciertas patologías, ofrece normalización en estas situaciones de la salud.

Esta anomalía, como la que padece Enrique Iglesias con órganos invertidos, puede dar lugar a varios tipos: dextrocardia, donde la punta del corazón se sitúa hacia la derecha del tórax; levocardia: el corazón está en el lado izquierdo, pero el resto de órganos están girados y Heterotaxia: varios órganos están en posiciones anormales, pero no siguen un patrón que se pueda definir con facilidad.

Causas y factores de riesgo

La expectativa de vida es casi igual a la de las personas que no padecen esta malformación, aunque los pacientes que no presentan la totalidad de los órganos invertidos y la condición se limita al corazón exclusivamente, suelen tener otras cardiopatías asociadas que pueden limitar su expectativa de vida como es el caso de la dextroposición de grandes vasos.

No existe un tratamiento específico para el Situs Inversus, aunque los pacientes pueden tomar algunas precauciones. Es importante que lleven una identificación, ya que si una persona con esta patología sufre un accidente y debe ser intervenido, los médicos deben saber de esta condición. Cualquier tipo de cirugía puede ser un riesgo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias