OkSalud

Dr. Infante: «La disfunción eréctil se triplica a partir de los 50 con respecto a edades más jóvenes»

La disfunción eréctil puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres, su autoestima, relaciones de pareja o bienestar emocional

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Dr. Antonio Ferrández Infante es un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, también ha mostrado interés en la sexología, un campo que estudia la sexualidad humana desde diferentes perspectivas, incluyendo la biológica, psicológica y social.

El doctor Infante ha cursado estudios en sexología, incluyendo un máster en esta disciplina para abordar temas relacionados con la salud sexual desde un enfoque integral, combinando sus conocimientos médicos con una comprensión profunda de los aspectos psicológicos y emocionales de la sexualidad.

En este contexto, el especialista nos hablará en esta entrevista en OKSALUD, de la disfunción eréctil (DE), un problema de salud sexual común que afecta a muchos hombres en España y en todo el mundo. Estos son algunos datos relevantes sobre la prevalencia y el impacto de la disfunción eréctil en España:

Prevalencia: se estima que entre el 12% y el 19% de los hombres mayores de 25 años en España padecen disfunción eréctil en algún grado. La prevalencia aumenta con la edad, afectando aproximadamente al 50% de los hombres mayores de 40 años, y puede alcanzar hasta el 70% en hombres mayores de 70 años.

La disfunción eréctil puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres, afectando su autoestima, sus relaciones de pareja y su bienestar emocional. Además, puede ser un signo temprano de enfermedades cardiovasculares, lo que subraya la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Tratamiento: en España, los tratamientos para la disfunción eréctil incluyen medicamentos orales como los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), terapia psicológica, terapia de reemplazo hormonal, dispositivos de vacío y, en algunos casos, cirugía. La elección del tratamiento depende de la causa subyacente y de la preferencia del paciente. 

Pregunta.- ¿Cuáles son las principales afecciones médicas y hábitos de vida que pueden llevar a la disfunción eréctil?

Respuesta.- No podemos dejar de mencionar que la edad es un factor inevitable para padecer problemas de erección hasta el punto de que se multiplica por diez la incidencia de grave a partir de los 70 años, y a partir de los 50 años los casos están cerca de triplicarse con respecto a franjas de edad más jóvenes.

Por ello, es crucial evitar los hábitos de vida que perjudican a la función eréctil, como el estrés crónico, el sedentarismo, el tabaquismo, las drogas recreativas, el consumo continuado de cannabis y el abuso de alcohol. Asimismo, conviene detectar y tratar precozmente los trastornos que se asocian a DE: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

P.- ¿Qué tipo de dieta se recomienda para prevenir la disfunción eréctil? ¿Por qué?

R.- Se recomienda una dieta saludable y equilibrada en nutrientes y calorías, así como evitar hábitos que predispongan a los factores de riesgo de DE, como el consumo de un exceso de azúcares, sal o grasas saturadas. La única dieta que en particular ha demostrado protección frente a la DE es la mediterránea. El motivo puede atribuirse a su capacidad para mejorar la salud endotelial, que se relaciona directamente con la función eréctil.

P. ¿Qué papel juega la actividad física en una persona que sufre disfunción
eréctil? ¿Y los hábitos de sueño?

R.- El ejercicio aeróbico regular ha demostrado mejorar la función eréctil en los hombres. En particular, para reducir la DE, se recomienda un programa de actividad física supervisada que incluya 40 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, cuatro veces por semana. La prevalencia de DE es alta en hombres con obesidad, y la reducción de la adiposidad mediante una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio se considera una estrategia fundamental para quienes padecen DE relacionada con la obesidad.

Asimismo, la DE ha demostrado asociarse a factores que alteran la calidad del sueño, como la ansiedad, la depresión y el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

P.- Para disfrutar de una mejor vida sexual, ¿recomendarías combinar una dieta equilibrada, la actividad física y un buen hábito de sueño con algún tratamiento? ¿Por qué?

R.- Como antes he referido, una evidencia científica fuerte respalda que llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio aerobio mejoran la capacidad eréctil.

Asimismo, se sabe que medidas para rebajar el nivel de estrés, como métodos de relajación, pueden favorecer la respuesta sexual masculina en todas sus fases, incluida la erección.

Afortunadamente, los médicos contamos hoy en día con diversos tratamientos efectivos frente a la DE. Además, existen suplementos alimenticios que aportan beneficios, y un novedoso gel (Eroxon®) muy seguro y sin interacciones medicamentosas conocidas que ha demostrado facilitar la erección y el coito de forma eficaz en torno a los diez minutos de su aplicación. De hecho,  puede adquirirse en la farmacia directamente sin receta médica, y tiene un perfil idóneo para que su aplicación sea elegible para incorporarse a los juegos previos en pareja.

P.- ¿Qué consejos daría para que los hombres adopten un estilo de vida más saludable y así prevenir o controlar la disfunción eréctil?

R.- Aparte de lo dicho anteriormente, puede añadirse que el consumo de pornografía ha demostrado asociarse a problemas de erección, por lo que recomiendo tenerlo en cuenta.

Asimismo, considero crucial llevar a cabo una vida sexual consensuada y responsable, cuidar la salud emocional, ser consciente del estrés, potenciar la relajación, moderar la frecuencia de eyaculaciones según la edad y circunstancias, y fijarse unas expectativas razonables.

Para finalizar, es necesario avisar que todo varón con dudas sobre su función eréctil debe acudir a una consulta médica porque la DE se asocia a trastornos cardiovasculares y a una mayor mortalidad por cualquier causa