Del Val: “No sabemos en qué medida los vacunados pueden ser contagiosos”
Aunque la vacunación en España sigue a buen ritmo, esto no es el final de pandemia. Es decir que, aunque nos vacunemos, debemos seguir con las medidas de restricción. Al menos es lo que parece indicar la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, quien comenta que “no sabemos en qué medida los vacunados pueden ser contagiosos”.
La experta ha pronunciado estas palabras en RNE en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Del Val cree que no debemos confiar todo a la vacunación porque si bien tiene un efecto entre los mayores de 70 años, no sabemos qué pasa con los menores de esta edad.
Y esto lo indica ante las masivas salidas tras decretarse el fin del estado de alarma, que se levantó el pasado 9 de mayo.
¿Los vacunados pueden trasmitir la enfermedad?
Mucho se ha debatido sobre si los vacunados pueden contagiar porque aunque ellos estén protegidos no está claro si pueden ser contagiosos. Es por esto que Margarita del Val comenta que no se sabe en qué medida pueden serlo.
Es por esto que la experta cree que la pandemia no ha acabado porque el número de contagiados puede subir en cualquier momento. Según ella, no podemos confiarnos en los vacunados, ya que solo se nota el efecto en los muy mayores.
Por este motivo, la viróloga es una de las que se ha mostrado mucho más prudente, aún habiendo vacunas, porque en un inicio pensó que quizás solo serían eficaces ante los síntomas mas leves o moderados.
Eso no quiere decir que no sean seguras, para ella lo son y se pronuncia sobre ello comentando que protegen a quienes se vacunan, pero los que no lo están, entonces no.
Mascarillas en el exterior
Respecto al fin de llevar mascarilla en exteriores, la experta cree que será necesaria cuando haya aglomeraciones de personas aunque estemos en espacios exteriores.
Es algo que todavía no está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad pero que, una vez se haya alcanzado el 60% de las personas vacunadas, es posible que se hable sobre ello tal como se está haciendo en otros países.
De hecho, diversos especialistas han avanzado que es posible que en breve ya no tengamos que llevar mascarilla en exteriores. Pero la cosa no está del todo clara por esto habrá que esperar.
Temas:
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Francia financiará productos de higiene íntima para mujeres jóvenes y vulnerables
-
INForum 2026 pone el foco en la vacunación de la población infantil contra la gripe
-
El hospital de Bellvitge opera con éxito dos cánceres de páncreas inoperables mediante doble by-pass
-
Fundación Cofares y Fad Juventud se unen para potenciar la salud mental de los jóvenes y sus familias a través de la farmacia
-
Madrid presume de las listas de espera quirúrgica más bajas de España pese al «disgusto» de Mónica García
Últimas noticias
-
A ver quién llega más lejos: Burgos acogerá una singular prueba de resistencia para coches eléctricos
-
Palma quiere declarar persona ‘non grata’ al secretario de Memoria de Sánchez por querer tirar Sa Feixina
-
El principal sospechoso del asesinato de Ciudadela huyó de Menorca el mismo día del crimen rumbo a Georgia
-
Kika Márquez: «O tienes la foto del perro con el cordero en la boca o nadie se hace cargo de los gastos»
-
El ‘enmascarado Filosófico’ de Palma rompe su silencio: «No soy un criminal, sólo pongo carteles»