OkSalud
Vitaminas

Cuidado con estos síntomas: indican que te faltan vitaminas

Diversas fuentes señalan que más de la mitad de la población española carece de los niveles suficientes de sustancias esenciales para el organismo, como la vitamina D. Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas que indican que te faltan vitaminas imprescindibles?

Nuestro metabolismo reacciona de formas concretas cuando carece de estas sustancias, y sólo debemos estar atentos a nuestro cuerpo para actuar cuanto antes y evitar las desagradables consecuencias de los bajos niveles de vitaminas. Aquí va una guía definitiva para saber si tu cuerpo pide vitaminas. De tal modo, puedes consultar a un médico o a un nutricionista para que te acompañe.

Los síntomas que indican que te faltan vitaminas

Piel pálida

Si no tienes el color de la piel que acostumbras, puede que te esté faltando ácido fólico -vitamina B9- o también vitamina B12. Dependerá de lo que informen los estudios al respecto, pero es una problemática recurrente en los ancianos o bien en los alcohólicos.

Problemas bucales

Tanto el sangrado de encías como las llagas en la boca son dos problemas que se repiten en quienes tienen marcados déficits de vitaminas C, B y B12. Algunos pacientes presentan cambios en la lengua, que se vuelve pálida o excesivamente blanquecina.

Pelo reseco

El cabello es otra de las víctimas habituales de la menor cantidad de vitaminas que las deseables. El pelo reseco podría estar advirtiendo sobre una falta de vitamina B7 o B8, conocida como biotina. Es frecuente que las uñas se tornen algo débiles.

Algunos incluso atraviesan otros problemas graves como las erupciones y la pérdida descontrolada de cabello.

Ojos hinchados

Si tus párpados se hinchan sin motivo aparente, y la inflamación te molesta cuando te levantas por la mañana, puede que debas consumir algún suplemento de yodo. Lo aclaramos porque podría estar faltando además vitamina B, asociada a los ojos.

Bolitas o manchas en la piel

Las irritaciones cutáneas no son extrañas en aquellas personas que tienen carencia de diversas vitaminas. La falta de vitamina A o D, por ejemplo, suele traducirse en la aparición de bolitas o manchas en la piel. En general, en brazos o muslos y de color rojo o blanco.

Cosquilleo o calambres en pies y manos

Finalmente, estos dos síntomas pueden ser un llamado de alerta por la falta de vitaminas B6, B9 y B12. El cosquilleo y los calambres pueden multiplicarse en los pacientes con bajos niveles de vitaminas del grupo B, como sostiene una investigación de Mayo Clinic.