Cuidado con estos síntomas: indican que te faltan vitaminas
¿Cuáles son las vitaminas B y por qué son importantes?
¿Tiene riesgos una sobredosis de vitaminas?
Las cinco vitaminas fundamentales para el organismo
Diversas fuentes señalan que más de la mitad de la población española carece de los niveles suficientes de sustancias esenciales para el organismo, como la vitamina D. Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas que indican que te faltan vitaminas imprescindibles?
Nuestro metabolismo reacciona de formas concretas cuando carece de estas sustancias, y sólo debemos estar atentos a nuestro cuerpo para actuar cuanto antes y evitar las desagradables consecuencias de los bajos niveles de vitaminas. Aquí va una guía definitiva para saber si tu cuerpo pide vitaminas. De tal modo, puedes consultar a un médico o a un nutricionista para que te acompañe.
Los síntomas que indican que te faltan vitaminas
Piel pálida
Si no tienes el color de la piel que acostumbras, puede que te esté faltando ácido fólico -vitamina B9- o también vitamina B12. Dependerá de lo que informen los estudios al respecto, pero es una problemática recurrente en los ancianos o bien en los alcohólicos.
Problemas bucales
Tanto el sangrado de encías como las llagas en la boca son dos problemas que se repiten en quienes tienen marcados déficits de vitaminas C, B y B12. Algunos pacientes presentan cambios en la lengua, que se vuelve pálida o excesivamente blanquecina.
Pelo reseco
El cabello es otra de las víctimas habituales de la menor cantidad de vitaminas que las deseables. El pelo reseco podría estar advirtiendo sobre una falta de vitamina B7 o B8, conocida como biotina. Es frecuente que las uñas se tornen algo débiles.
Algunos incluso atraviesan otros problemas graves como las erupciones y la pérdida descontrolada de cabello.
Ojos hinchados
Si tus párpados se hinchan sin motivo aparente, y la inflamación te molesta cuando te levantas por la mañana, puede que debas consumir algún suplemento de yodo. Lo aclaramos porque podría estar faltando además vitamina B, asociada a los ojos.
Bolitas o manchas en la piel
Las irritaciones cutáneas no son extrañas en aquellas personas que tienen carencia de diversas vitaminas. La falta de vitamina A o D, por ejemplo, suele traducirse en la aparición de bolitas o manchas en la piel. En general, en brazos o muslos y de color rojo o blanco.
Cosquilleo o calambres en pies y manos
Finalmente, estos dos síntomas pueden ser un llamado de alerta por la falta de vitaminas B6, B9 y B12. El cosquilleo y los calambres pueden multiplicarse en los pacientes con bajos niveles de vitaminas del grupo B, como sostiene una investigación de Mayo Clinic.
Temas:
- Vitaminas
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre ya detecta el alzheimer de forma precoz
-
Avance en la esclerosis múltiple: un fármaco en fase III logra retrasar la progresión de la discapacidad
-
Síndrome de West: la epilepsia infantil poco común que se resiste a los fármacos
-
Ayuso lanza una oferta de empleo público para reforzar la Sanidad Pública con 6.919 plazas
-
El Gobierno cederá al País Vasco las competencias «de oficio» para homologar títulos universitarios
Últimas noticias
-
El gélido reencuentro entre Marco Asensio y Luis Enrique: ni un saludo
-
La Miss Asturias al ‘celestino’ Koldo: «Vi que Ábalos está bien con su mujer y no tengo nada que hacer»
-
El Supremo avala la decisión de no aplicar la amnistía a Puigdemont por malversación
-
Cyle Larin, ante su última oportunidad en el Mallorca
-
Quim Gutiérrez relata la noche en la que acabó intubado por una tarta: «Pensé que me iba a morir»