OkSalud

Cuáles son las patologías de rodilla más frecuentes

Siempre se habían asociado los problemas de rodilla a las personas de más edad, pero desde hace un tiempo también son muy asiduos en los quirófanos la gente más joven. Esta articulación puede dar problemas a gente de todas las edades. Hay que concederle la importancia precisa porque cualquier alteración consigue inmovilizar al individuo y detener su actividad habitual, afectando tanto a la hora de realizar ejercicio, en el trabajo o en la vida familiar. Hoy te explicamos cuáles son las patologías de rodilla más frecuentes.

Mientras que las molestias en la rodilla de los mayores de 60 años son a consecuencia del desgaste, entre los adultos y jóvenes el problema se localiza sobre todo por la actividad laboral y deportiva. Entre la gente de más edad hay que tener en cuenta que algo más de la mitad de los que rebasan la barrera de los 65 años sufren artrosis, y el 15% de las mujeres y el 5% de los hombres precisarán de una intervención quirúrgica, según explica el director de la Unidad de Rodilla del Hospital Clinic de Barcelona, Francisco Maculé.

Intervenciones más comunes

Lesión de menisco

La lesión deportiva que más se encuentran los médicos especializados en rodillas es el menisco, aunque a partir de los 50 años se vincula a otros problemas, sobre todo al desgaste. También resulta habitual que tengan que intervenir en lesiones múltiples en esta articulación en la que resultan afectadas estructuras del cartílago articular, varios ligamentos, etc.

A los deportistas se les recomienda que hagan ejercicio de una manera moderada para que no se resientan las rodillas. Para ello es preciso evitar siempre que se pueda el sobrepeso, ya que los kilos de más van en contra de esta articulación. Este consejo puede resultarle muy útil sobre todo a aquellas personas que se dediquen al running. En donde además del peso habría que reparar también en un calzado adecuado para que se amortiguase lo mejor posible el impacto de cada zancada contra el asfalto. Más vale prevenir que curar.