OkSalud
Alimentos

Cuál es la diferencia entre el tofu y seitán

Tanto el tofu como el seitán son dos alimentos clave en dietas vegetarianas y veganas al ser “sustitutos” de la carne.

Tanto el tofu como el seitán son dos alimentos clave en dietas vegetarianas y veganas al ser “sustitutos” de la carne. Aunque en ocasiones se traten como alimentos similares, con propiedades nutricionales muy parecidas, lo cierto es que son completamente diferentes.

El tofu es un derivado de la soja y aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. Su contenido graso es prácticamente cero y, además, es un alimento muy digestivo. En cuanto al seitán, se obtiene a partir del gluten, la proteína del trigo. También tiene un aporte proteico importante, además de ser una fuente rica en calcio y minerales.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un alimento originario de China que se compone de semillas de soja, agua y un elemento coagulante. Tiene un sabor muy suave, prácticamente neutro. La textura es muy similar a la del queso fresco, aunque se pueden encontrar diferentes tipos en función de su consistencia.

Una de sus principales ventajas es que es un alimento muy versátil, que se puede utilizar en una gran selección de elaboraciones. Dependiendo de cuál sea su firmeza, se puede freír, saltear, añadir a guisos, e incluso utilizar para la elaboración de postres.

Conoce más sobre el seitán

También procede de China. Respecto a su composición, prácticamente el 100% es gluten, la principal proteína de trigo. En su forma original, se elabora lavando la masa de harina de trigo con abundante agua, hasta que se desprende el almidón y únicamente queda el gluten.

Su sabor es muy suave y tiene una textura tersa, con un color muy similar al de la carne animal. Se puede consumir en un amplio abanico de elaboraciones diferentes. Es una opción fantástica para adaptar platos de carne de origen animal a dietas vegetarianas o veganas.

Beneficios del tofu frente al seitán

Desde el punto de vista nutricional, el tofu presenta una serie de beneficios frente al seitán. Por un lado, sus proteínas son de más calidad y de alto valor biológico. Eso se debe a que el tofu es un derivado de leguminosa, mientras que el seitán deriva del cereal. Por otro lado, el tofu se digiere mejor que el seitán, ya que este último es prácticamente sólo gluten. Y, por último, cabe destacar que el tofu tiene un mayor contenido en calcio.