El CSIC se une a la búsqueda de la vacuna del COVID-19 a partir del virus que eliminó la viruela
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentra trabajando en una vacuna para el temido coronavirus a partir del virus que eliminó la viruela. El equipo, liderado por Mariano Esteban, basa su estrategia en generar unos vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia, usado en la erradicación de la viruela.
La intención de los expertos es crear vectores que contengan una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2, que es el causante del COVID-19 que ha provocado la pandemia mundial, y que estos puedan generar una respuesta inmune que pueda proteger al organismo ante la exposición al coronavirus.
El equipo ha optado por emplear la proteína S que se encuentra en la superficie del virus. Esta proteína se une a la célula que trata de infectar el cuerpo. Ahora solo queda demostrar que la «proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen el virus», han explicado los expertos.
El vector del virus, que ha sido empleado en diferentes ensayos clínicos, tiene la autorización como vacuna frente a la viruela por parte de la Administración de Alientos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Por ello, los expertos del CSIC dicen que «creemos que la vacuna MVA-COVID-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias».
Temas:
- Coronavirus
- CSIC
- pandemia
Lo último en OkSalud
-
Revolución en la ciencia: tu cerebro cree que va a comer y tu estómago se lo cree
-
La nueva vida del fentanilo sanitario: una versión modificada reduce la adicción al tratamiento
-
Un estudio desmonta la idea de que la carne cultivada produce menos alergia que la convencional
-
La revolución silenciosa: nanotecnología y terapia génica transforman el futuro del envejecimiento
-
La psicología lo confirma: las personas que leen antes de dormir tienen estos rasgos de personalidad
Últimas noticias
-
Todo sobre la entrevista póstuma de Eric Dane para Netflix: qué dijo el actor de antes de su muerte
-
El calendario del Mundial de Fórmula 1 2026: fechas y horarios de todas las carreras
-
Tráiler de ‘Pressure’: Brendan Fraser es Eisenhower en un drama bélico sobre el desembarco de Normandía
-
Muerte de ‘El Mencho’, en directo: qué ha pasado en México, reacciones, disturbios y últimas noticias
-
Libertad Digital asegura que Sánchez se trata «una dolencia cardiovascular» en el Hospital Ramón y Cajal