OkSalud

Crisis de los 30: ¿Cómo combatir este trance existencial?

Son muchos los jóvenes que al entrar en el umbral de los 30 atraviesan un trance existencial que afecta terriblemente a su estado de ánimo, provocado por esa llegada a la edad adulta que tantas transformaciones requiere. Una etapa en la que el individuo echa la vista atrás y comienza a cuestionarse todos sus logros. O la ausencia de ellos, pues ese futuro idílico con el que fantaseábamos en el pasado no siempre se cumple al pie de la letra.

La madurez también aporta al individuo cierta independencia y libertad.

Responsabilidades, incertidumbre, realización personal, estabilidad sentimental, éxito profesional… En una sociedad donde los jóvenes lo tienen cada vez más difícil, son estos los aspectos que atormentan su existencia. ¿He conseguido todo aquello que me propuse al iniciar el camino? Este sentimiento de angustia y desilusión recibe el nombre de Crisis de los 30 y es posible combatirla.

Consejos para superar la Crisis de los 30

La incertidumbre y la decepción son dos aspectos de influencia en la Crisis de los 30.

Si sientes que tu vida ha sido desaprovechada y la comparas con la de aquellos que te rodean. Si has adoptado la decepción como respuesta a todas tus inseguridades y has cambiado radicalmente tu forma de enfrentarte al mundo, es muy probable que estés en plena Crisis de los 30. Sin embargo, a pesar de lo complejo de este trance, son muchos los consejos y actitudes que te ayudarán a pasar página.