OkSalud
Enfermedades

¿Cómo combatir la inflamación pulmonar?

En materia de los pulmones y las posibles patologías, se encuentra la inflamación pulmonar. Aquí te contamos lo que debes saber sobre ello, toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La inflamación de cualquier órgano es una respuesta inmunitaria ante las infecciones. Por ese motivo, una inflamación es una reacción normal. Las células del sistema inmunitario se mueven hacia el sitio de la lesión o infección para eliminar los virus o bacterias. En los pulmones, las enfermedades inflamatorias pueden ser asma, EPOC u otras. Por ese motivo, si hablamos de inflamación pulmonar, es porque hay una infección en los pulmones que se debe combatir.

¿Cuáles son las causas de la inflamación pulmonar?

En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las enfermedades inflamatorias pulmonares. En España las enfermedades pulmonares alcanzan a casi el 7,5% de la población entre 65 y 74 años de edad. La inflamación pulmonar también se conoce como neumonía o neumopatía.  A diferencia de las bronquiolitis, que atacan los bronquios, las infecciones pulmonares afectan los alvéolos, que son estructuras que permiten la oxigenación de la sangre.

Las infecciones pulmonares pueden ser de corta duración o agudas, y de larga duración o crónicas. Pueden ser causadas por virus o bacterias, pero también en el caso de los ancianos, por una alteración de la ruta del oxígeno en los pulmones. Otras causas de inflamación pulmonar pueden ser:

Cualquier persona está expuesta a una inflamación pulmonar, pero hay factores de riesgo que a su vez agravan la condición de personas con enfermedades que las hacen más vulnerables.

También hay que decir que las infecciones pulmonares son muy contagiosas, ya que la tos fuerte y los esputos son sus síntomas principales. Al toser o escupir, las personas enfermas diseminan los virus o bacterias causantes de la enfermedad.

Cómo aliviar la inflamación pulmonar

Para aliviar la inflamación pulmonar se debe tratar el problema que la causó. En la mayoría de los casos se indican antibióticos, pero si la causa es viral no hay muchos tratamientos efectivos.

Mientras hacen efecto los medicamentos puedes intentar algunos remedios naturales que pueden ayudar a fortalecer los pulmones, mejorar la respiración y fortalecer el sistema inmunológico.

Recuerda que la inflamación pulmonar es un síntoma de una infección que puede ser grave. ¡Ante los primeros síntomas consulta con tu médico!