Beneficios del balance energético para combatir el sobrepeso
El sobrepeso es un problema que afecta a la salud de muchas personas. Por suerte, cada vez existen más técnicas, dietas y entrenamientos para luchar contra él. Lo último para combatirlo se llama balance energético, un sistema que pretende encontrar el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos.
¿En qué consiste?
Básicamente su secreto está en la recomendación de equiparar las calorías que consumimos con las que gastamos (a este gasto energético se sumaría el del metabolismo en reposo).
En palabras de la Jefa del Departamento de Nutriología del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rebeca Camacho Trujillo: “El balance energético o equilibrio energético se refiere simplemente a que debemos comer la misma cantidad de energía que gastamos. Energía ingerida en la dieta = energía gastada en funciones vitales y en actividades”.
En este sentido, la OMS reveló en el año 2011 que “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.
¿De qué depende el consumo energético?
El consumo de energía depende de tres factores:
- La metabolización de los alimentos (cómo se almacenan los nutrientes en nuestro cuerpo): Este proceso supone un 10% del consumo de energía total.
- El metabolismo basal: Es el gasto de energía que el cuerpo necesita para realizar las funciones vitales básicas (respirar, actividad del corazón…). En este caso, el consumo supone entre el 60-70% del total.
- Actividad física: Esto supondría el gasto de energía restante (entre un 10-30%).
En el término medio está la virtud
Hay tres formas en las que se puede presentar el balance: negativo, positivo o el equilibrio energético. Si el balance es positivo significa que se ha ingerido más energía de la que gastamos y que, por ello, se acumula en nuestro cuerpo; mientras que si es negativo, el proceso se invierte provocando problemas de salud.
El equilibrio sería la situación ideal. Por eso, conocer el concepto de balance energético es uno de los factores más importante para mantener una buena salud y mantenernos en nuestro peso.
Lo último en OkSalud
-
Mejor que no llevar nada: la prenda de vestir que deben llevar siempre los mayores de 60 años en verano para evitar las olas de calor
-
La nicotina frente al espejo de la ciencia: un estudio identifica un mecanismo cerebral asociado a la mejora de la memoria
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Registran el primer caso de ébola en Europa: un médico procedente de una misión humanitaria en el Congo
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul: «No debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
Últimas noticias
-
Ofensiva del PP contra Marlaska en el Congreso por el «chivatazo» al ex alcalde de Soria sobre la redada en el Ayuntamiento
-
Laporte: «Si tenemos el día, es muy difícil que nadie nos gane»
-
Santander destrona a Inditex y vuelve a ser la empresa más valiosa de España ocho años después
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de junio de 2026
-
Un menor condenado por entregar a su novia para que la violen a cambio de saldar una deuda de cocaína en Valencia