OkSalud

El 65% de los españoles no sabe lo que es el punto A ni dónde se encuentra

Valerie Tasso: "Es una zona que, como es lógico, no todas las mujeres conocen"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El clítoris. El punto G. Son los típicos temas de las guías que procuran enseñarnos todo lo que debemos saber sobre la sexualidad, y es que estas áreas elusivas y, para algunos, controvertidas, han sido durante mucho tiempo el hot topic del sexo. Y ahora hay un nuevo contendiente. ¿Alguna vez has oído hablar del punto A? Un sorprendente 65% no sabe dónde se encuentra ni sabe cómo estimularlo de forma segura y placentera.

Por suerte tenemos el verano para refrescar nuestros conocimientos, además el 72.2% de los españoles afirma que las vacaciones aumentan su deseo sexual, y un 83.3% considera que el buen tiempo influye positivamente en el aumento de su deseo sexual, así que no hay mejor motivación para aprender algo nuevo.

Descubriendo un nuevo horizonte

Ya lo sabemos, el clítoris y el punto G han sido durante mucho tiempo los protagonistas de las conversaciones sobre placer sexual. Sin embargo, el punto A, promete abrir nuevas puertas. Esta área, ubicada profundamente dentro de la vagina, entre el cuello del útero y la vejiga, puede ser más difícil de alcanzar debido a su profundidad.

«El punto A, también conocido como el fórnix anterior, es una región en la vagina ubicada en la pared vaginal anterior, cerca del cuello del útero. Este punto es menos conocido que otros puntos erógenos, como el punto G, debido a la limitada investigación y difusión en la literatura médica y popular», explica Bárbara Fernández, ginecóloga colaboradora de LELO.

Además, Valerie Tasso, sexóloga, escritora y embajadora de LELO, añade: «Es una zona que, como es lógico, no todas las mujeres conocen, igual que no conocemos partes de nuestro oído interno, porque es de difícil acceso».

Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine describe el punto A como «una región que puede aumentar la lubricación vaginal y la sensibilidad, mejorando así la experiencia sexual y facilitando el orgasmo en algunas mujeres»- El estudio afirma que las mujeres que experimentan orgasmos mediante la estimulación del punto A reportan sensaciones intensas y profundas. Sin embargo, la ginecóloga añade que la respuesta a la estimulación de esta área puede variar significativamente entre diferentes mujeres.

Aunque el 74.50% de los encuestados prefiere la estimulación externa, también observamos que el 36.61% de los encuestados cree que la causa principal de no alcanzar orgasmos con penetración es el poco conocimiento de los puntos de placer internos y un 24.22% lo atribuye a la mala comunicación sexual. Tal vez no es que preferimos la estimulación externa, sino que simplemente no conocemos lo suficiente sobre la estimulación interna y cómo sentir placer de esta manera.

Valerie Tasso explica: «Lo que induce al orgasmo a una mujer en el área genital es siempre el clítoris, y la manera más rápida, fácil de aprender y de interpretar es hacerlo a través de su parte visible externa. Las sensaciones que se experimentan si se estimula por la parte interna, por ejemplo, en el punto G, pueden resultar desagradables para algunas mujeres (por ejemplo, el tener la sensación de que se activan las ganas de orinar, porque al estimular estas áreas también se presiona la vejiga)», asegura la especialista.