Tempura de alcachofas, berenjena y calabacín
Si quieres que todos en casa coman verduras y disfruten haciéndolo, prueba con esta tempura de alcachofas, berenjena y calabacín.
Tempura fácil de verduras
Recetas de tempura para un aperitivo perfecto
Tempura japonesa
La tempura de alcachofas, berenjena y calabacín es una forma deliciosa y un tanto exótica de comer verduras, bien sea como entremés o como acompañante de una comida al estilo oriental. La tempura es uno de esos curiosos nexos que unen a la península ibérica con la cultura japonesa, pues esta manera de preparar las verduras y el pescado habría sido introducida por los marineros portugueses que fundaron Nagasaki en el siglo XVI. Tempura es una de las muchas palabras japonesas de origen portugués, una variación de tempero, “condimento”. Otros atribuyen el origen del término al latín de los jesuitas portugueses: Tempora ad quadragesimae (tiempos de cuaresma). La textura y el punto crujiente que cogen los alimentos pasados por tempura, los hace ideal para que, por ejemplo, los más pequeños de la casa se animen a tomar verduras.
Hay chefs japoneses que llevan su origen más atrás, aunque también la historia involucre la influencia occidental. Marco Polo, en el siglo XIII, habría popularizado la fritura de alimentos en China, que no era usada en Oriente porque el aceite era más bien escaso y caro, y de allí habría pasado a Japón. Con estos antecedentes no queda más que preparar este delicioso plato en homenaje a viajeros y navegantes, y a la maravillosa gastronomía japonesa.
Ingredientes:
- 1 alcachofa
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 huevo
- 160 gramos de harina de trigo
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar la tempura de alcachofas, berenjena y calabacín:
- Lavar las verduras, escurrir y secar bien. Si hay tiempo se puede cortar primero la berenjena en trozos del tamaño de un bocado, ponerla a remojar en agua con sal, durante media hora, para reducir su amargor.
- Cortar en trozos de un mismo tamaño que la berenjena, la alcachofa y el calabacín.
- Colocar en un bol agua fría y el huevo.
- Batir el huevo e incorporar la harina con un poco de sal, seguir batiendo hasta que quede homogénea, sin grumos.
- En una sartén grande calentar abundante aceite.
- Rebozar las verduras pasándolas por el bol con la harina e ir colocando en la sartén, evitando que se toquen y tratando de mantener la alta temperatura del aceite. Dejar entre tres o cuatro minutos.
- Retirar las verduras rebozadas y ponerlas sobre papel secante, para que se liberen de la mayor cantidad de aceite y queden más crujientes. Espolvorear algo de sal.
Cuando prepares esta tempura de alcachofas, berenjena y calabacín, no olvides que debe freírse poco antes de ser servida, para que se mantenga crujiente. Con esta receta podrás sorprender agradablemente a tus invitados, y puedes acompañarla con una salsa preparada de soja, o un alioli, para dar otro toque a esta rica manera de cocinar verduras.
Temas:
- Recetas verduras
Lo último en Recetas de cocina
-
Catalanet: el postre tradicional catalán que debes probar al menos una vez
-
Baba de camello: el postre portugués cremoso y fácil que sorprende a todos
-
Pantera Rosa casera: el postre esponjoso y relleno de crema que marcó tu infancia
-
Dulces de Semana Santa: los postres tradicionales más populares
-
Torrijas sin gluten: cómo prepararlas esponjosas y deliciosas paso a paso
Últimas noticias
-
El Celta deja vivo al PAOK pero se acerca a octavos de la Europa League
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Vuelco a la convocatoria de España: las lesiones condicionan la lista de Sonia Bermúdez