Salsa mexicana de jalapeños rojos
Salsa Mexicana de jalapeños rojos o chiles rojos, una receta para los amantes del picante. La base es el chile rojo o el pimiento jalapeño. Uno de los alimentos con mayor cantidad de capsaicina, la sustancia que hace que piquen tanto. Te damos la receta ‘potente’ que más pica, y una versión algo más suave. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa carbonara light, hoy va de picante con una salsa mexicana.
El gusto por el picante en México
La gastronomía de México es famosa por su variedad y por la gran presencia de sabores picantes. Los pimientos o chiles jalapeños están presentes de forma habitual en sus recetas, casi como aquí con la cebolla o los ajos que los incluimos en casi todo.
El sabor tan picante se lo da una sustancia llamada capsaicina, para neutralizar este ardor se suele tomar leche entera. Los pimientos jalapeños aunque pican no son los más picantes del mundo. La guindilla Dragón de Komodo los supera y otro pimiento el Naga Viper también. La capsaicina se fabrica también de forma artificial, y no solo se usa en alimentación, también en farmacología para aliviar dolores leves reumáticos.
Salsa Mexicana de jalapeños rojos
Ingredientes
- 4 pimientos jalapeños o chiles rojos (los que pican)
- 2 dientes de ajo
- 80 ml de tomate frito
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Una pizca de pimienta negra
- 80-100 ml de agua
Preparación
Cortar los jalapeños por la mitad y quitarles las semillas y el tallo, se recomienda usar guantes ya que estos pimientos contiene una cantidad alta de capsacina y son irritantes para los ojos. Añadimos aceite de oliva virgen en una sartén.
Saltear los pimientos jalapeños durante un minuto, no queremos que se quemen, solo que se doren un poco. Colocar los jalapeños en un cazo pequeño y añadir agua, sin que llegue a cubrir (80-100 ml más o menos).
Llevarlos a ebullición y cocinarlos durante 10 minutos a fuego lento, o hasta que los notes tiernos. Retirar los chiles o jalapeños dejarlos reposar un poco. A continuació verter los jalapeños y el agua en un recipiente y triturar con la batidora.
Añadimos a continuacion los ajos cortados, la pimienta negra y la mitad del tomate frito. Trituramos y probamos. Si te gusta tal como está no hace falta añadas más tomate, sin embargo si te resulta demasiado picante añade el resto del tomate. ¡Los más valientes puede preparar la salsa sin añadir nada de tomate, súper hot!
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la salsa mexicana de jalapeños rojos puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Jordi Cruz, chef con cinco estrellas Michelin, explica cómo hacer el mejor guacamole del mundo: «Suele llevar chile serrano, pero podemos meterle un jalapeño»
-
Karlos Arguiñano enseña cómo pela la yuca y genera una ‘guerra’ entre España e Hispanoamérica: «Así se sienten los españoles cuando cortamos mal el jamón»
-
Ferran Adrià y los chefs expertos coinciden: para que el caldo de pollo quede más sabroso ponle «3 carcasas, 80 gramos de zanahoria, 130 de cebolla y debe hervir media hora»
-
Tarta de chocolate y dulce de leche: receta fácil y cremosa
-
Tarta de chocolate blanco y bizcocho: receta fácil y esponjosa
Últimas noticias
-
Un diputado del PSOE rabia al ver abrazada a Marga Prohens con una mujer desahuciada y usa la fuerza para separarlas
-
¡Aquí falta un árbol! Un ‘ecomapeo’ ciudadano descubre 148.000 puntos negros en 315 municipios españoles
-
Michael Douglas lo cuenta todo en sus memorias: sexo, drogas… y el romance con Kathleen Turner que negó durante 40 años
-
Los psicólogos expertos lo avalan: las personas que son más felices según envejecen no es porque hayan tenido una vida fácil, sino porque han aprendido a disfrutar de lo que tienen
-
Federico García Lorca: «La soledad es la gran talladora del espíritu»