Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Receta de Roscón de Reyes casero fácil

Descubre cómo preparar uno de los postres más emblemáticos de la temporada navideña, con esta receta de Roscón de Reyes casero y fácil.

Diciembre es un mes maravilloso para compartir en familia, intercambiar regalos, celebrar el espíritu navideño y preparar increíbles recetas de invierno, como el delicioso Roscón de Reyes. Se trata de un postre tradicional de la fiesta de los Reyes Magos, muy popular en los hogares españoles, entre el 5 y el 6 de enero. Este pastel dulce preparado en forma de corona o “rosca”, suele adornarse con miel, frutos secos escarchados, dátiles, higos y almendras troceadas. También es tradición que lleve un pequeño regalo en su interior.

A pesar de los muchos creen, el Roscón de Reyes no se originó con la llegada de Jesús y los Reyes Magos a Belén, sino durante el siglo II a. C. en las festividades “Saturnales Romanas”. El mayor promotor de este delicioso dulce fue el Rey francés Luis XV, quien lo propagó por el continente europeo, como una obra maestra de la repostería. A continuación presentamos la receta casera, fácil y rápida, para celebrar el nuevo año.

Ingredientes:

Como preparar el Roscón de Reyes casero fácil:

  1. Mezclar bien un poco de leche tibia con 3 cucharadas de harina de fuerza y la levadura. Dejar reposar tapada 20 minutos, en un lugar cálido para que fermente.
  2. En un recipiente amplio, añadir el resto de la harina y la leche, el azúcar, 2 huevos, la ralladura de naranja, la levadura fermentada, el agua de azahar, el ron, la mantequilla y una pizca de sal. Mezclar muy bien, hasta formar una masa homogénea y sin grumos.
  3. Estirar la masa en una superficie enharinada y amasar con las manos, hasta formar una bola. Pasarla al recipiente y dejarla reposar tapada con un paño húmedo por dos horas, para que la masa fermente y doble su tamaño.
  4. Pasar la masa a la superficie con harina y dar forma de roscón, haciendo un agujero grande en centro.
  5. Pasar el roscón a una bandeja para horno y pintar con el huevo batido restante. Decorar la superficie con rodajas de naranja confitada, frutos secos y almendras laminadas.
  6. Meter en su interior un pequeño regalo plastificado.
  7. Introducir al horno precalentado y cocinar a 180ºC por 20 minutos. Enfriar y servir.

No dejes de preparar este postre tradicional y celebrar dulcemente la llegada de los Reyes Magos. El Roscón de Reyes casero encantará a todos.