Receta de Tortillas de tacos
¿Te gustan los tacos y quieres hacerlo todo de forma natural, desde la tortillas al relleno? Apunta los pasos de esta receta de tortillas de tacos.
Las tortillas para tacos son la base de una de las principales comidas mexicanas. Se elaboran con harina de maíz, que en Méjico la usan precocida y nixtamalizada, es decir, sometida a una cocción de maíz con agua y cal viva para obtener la masa para elaborar las tortillas. Este procedimiento se originó en Mesoamérica. Cuando se hace la tortilla se cocina luego en un comal caliente, especie de piedra plana que sirve como plancha para cocer este tipo de masa.
La tortilla, entonces, fue y sigue siendo la base de la alimentación precolombina, y se rellenaba con distintos contenidos, según la época. A la tortilla en náhuatl se le dice tlaxcalli. La forma de comerla en taco ha pasado intacta de aquellos tiempos a los actuales, y la primera taquiza (que así se le dice a un banquete basado en tacos) documentada fue la realizada por Hernán Cortés en Coyoacán. Esta elaboración se cocinaba con carne de cerdo, y plasmada luego por Bernal Díaz del Castillo en la crónica llamada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Repetimos, la primera taquiza documentada, pues antes hubo innumerables.
Ingredientes:
- 100 gramos de harina de maíz
- 100 gramos de harina de trigo
- Sal
- 270 ml de agua templada, más o menos
Cómo preparar las tortillas para tacos:
- En un bol mezclar ambas harinas con la sal (puede ser ½ cucharadita).
- Poner a calentar la plancha a fuego vivo, o en una sartén plana antiadherente, sin agregarle nada de aceite o grasa.
- Ir agregando de a poco el agua ligeramente tibia y remover con los dedos. La masa debe quedar blanda pero no en exceso: tiene que mantener la forma y que se puedan hacer bolitas.
- Cuando esté lista, formar bolitas del tamaño que más guste o convenga. Si son pequeñas, las tortillas para tacos saldrán igualmente pequeñas, pero también más manejables.
- Aplastar ligeramente las bolitas. Si no se tiene una prensa se puede utilizar papel de plástico o film: poner una lámina en la mesa, luego la bolita y después otra lámina de plástico encima para poder aplastar cómodamente. Deben quedar lo más finas posible, de 2 o 3 mm de espesor.
- Darle la forma redonda con un aro y luego pasarla a la plancha bien caliente. Cocinar durante dos minutos por cada lado hasta que se formen burbujitas en la superficie.
Prepara las tortillas para tacos y rellénalas de lo que más te guste: guiso de carne, de pollo, frijoles, aguacate, tiras de lechuga, cebolla y cilantro picaditos y una cucharada de crema agria, y disfruta de una de las mejores comidas del mundo. Agrégale un buen picante para que de verdad sean tacos mexicanos.
Temas:
- Recetas vegetarianas
Lo último en Recetas de cocina
-
Postres fáciles para impresionar: recetas rápidas y deliciosas
-
Bizcochos de Navidad: recetas esponjosas y llenas de sabor
-
Entrantes de Navidad sin gluten: ideas deliciosas y fáciles para sorprender
-
Menú de Navidad al estilo Karlos Arguiñano: platos caseros y deliciosos
-
Caldo de Navidad de Karlos Arguiñano: receta fácil y tradicional
Últimas noticias
-
Ni botas ni cremas: así es como debes proteger las patas de tu perro en la nieve, según los veterinarios
-
WAH Show: la experiencia que convierte la navidad en un recuerdo inolvidable
-
Horóscopo de hoy, miércoles 3 de diciembre: predicciones sobre amor, trabajo y dinero para tu signo
-
Los Menús y cartas en Madrid por menos de 20 euros
-
El truco de Mariano Sánchez, carnicero, para ahorrar en la compra de Navidad: «La realidad es que la carne…»