Risotto al romero
Una receta con aroma a monte, risotto al romero o al rosmarino como lo llaman en Italia. El romero es de la misma familia que la menta, y aporta un sabor único a sopas, guisos y arroces. En otro artículo hicimos risotto marinero, hoy con ingredientes del campo como el romero.
El risotto el arroz más famoso de Italia
El risotto es un arroz de textura mantecosa típico de la zona norte de Italia, Génova y Milán. Si nunca has probado una receta de risotto seguramente te sorprenderás ya que no tiene mucho que ver con un arroz convencional. A los risottos se les añade siempre un sofrito, además de otros ingredientes como vino, nata, mantequilla o queso (estos últimos al final). Pocas recetas de arroz casero en España llevan nata o queso, sofrito muchas, pero nata o queso en España no es habitual.
El risotto se puede preparar con todo tipo de ingredientes, desde trufas, setas, hinojo, mariscos, carne o el tradicional risotto a la milanesa. Es un arroz rico en almidón y necesita más agua que el arroz que usamos en España en una proporción de 1:4 o cuatro partes de caldo por una de arroz. En una receta como la nuestra de 400 gramos serían 1.6 litros de caldo (si se añade vino o algún otro líquido se puede reducir un poco el caldo).
Receta de risotto al romero
- 400 g o 2 tazas de arroz tipo Arborio
- Un ramillete de romero fresco (si tiene flores mejor)
- Una cebolla picada
- Una cucharada de mantequilla
- 2 dientes de ajo picados
- 1.5 litros de caldo de pollo o unas 7 tazas
- 100 ml de vino blanco
- 125 ml nata o leche evaporada
- 6 cucharadas de queso parmesano
- Pimienta negra recién molida
Preparación
- Prepara un recipiente con agua y lava el romero, luego escurre.
- En una sartén o cazuela añade la mantequilla a fuego lento, pica fino la cebolla y los ajos. Sofríe durante dos minutos. Incorpora a la sartén tres ramitas de romero (reserva algunas para después).
- Añade el arroz y deja que se sofría un minuto en contacto con el romero y el resto de ingredientes.
- Verter el caldo de pollo sobre el arroz y el vino blanco sazonar con sal y pimienta. Cocinar 15 minutos a fuego medio, apagar el fuego y añadir la nata y el queso parmesano. Tapar el recipiente con un paño y deja reposar tres minutos.
- Transcurrido el reposo, remover el arroz. A la hora de emplatar decorar con ramitas de romero.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta pici con salsa de tomate casera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!
Lo último en Recetas de cocina
-
Receta de panettone en Thermomix: fácil y esponjoso
-
Cena de Nochevieja de Alberto Chicote: recetas originales para despedir el año
-
Menú de Nochevieja de Samantha Vallejo-Nágera: cocina rápida y deliciosa
-
Recetas de Nochevieja de Pepe Rodríguez: platos para celebrar en casa
-
Menú de Nochevieja de Jordi Cruz: ideas para recibir el Año Nuevo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO