Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de chivito uruguayo

¿Te gusta disfrutar en casa o en un día de campo de un bocadillo con sabor? Prueba esta receta de chivito uruguayo, aquí tienes los pasos.

Pepito de ternera

Pepitos de filete mexicanos

Paquito, bocadillo de Salvador Dalí

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El chivito uruguayo es uno de los platos nacionales de este país. Se trata de una especie de sándwich de carne con jamón, mozarela, bacon, huevo duro, lechuga y tomate; más apropiado sería hablar de bocadillo, pues el pan no es de molde sino tipo chapata, parecido al de la hamburguesa. De hecho, es como una hamburguesa pero con un filete de carne. Por cierto, la carne no es de chivito, es de vaca. En definitiva, un plato sencillo, rápido, ideal como comida de picnic, aperitivo, merienda en casa, etc.

La historia alrededor de su origen es bastante original y, como siempre, surgió por casualidad. En el ya cerrado bar del balneario uruguayo Punta del Este, “El Mejillón”, una noche especialmente agitada de 1944 en que hubo un apagón, llegó una turista argentina pidiendo carne de chivito. En el norte de Argentina esta carne es común pero no en Uruguay. El dueño, Antonio Carbonaro, sin decirle que no tenían chivito, tomó dos rebanadas de pan, les untó mantequilla, las tostó, agregó una loncha de jamón y un filetito de solomillo, muy jugoso y suave. La turista quedó encantada y así se inventó el chivito uruguayo.

Llegó a ser tan famoso este establecimiento, que vendía más de 1.000 sándwiches al día y tenía dos carnicerías cercanas que mantenían el negocio vendiéndole carne al bar. De esta manera nació el plato insignia de Uruguay, que hay que probar sí o sí. Por otra parte, existe una versión “al plato” que se sirve sin pan, pero entonces ya no se estaría hablando del tradicional chivito uruguayo.

Ingredientes:

Cómo preparar un chivito uruguayo:

  1. Cocer los huevos, esperar que enfríen y luego pelarlos y cortarlos en rebanadas.
  2. En la plancha bien caliente asar los filetes a fuego vivo, para que queden jugosos por dentro. Dar un punto de sal y de pimienta molida, si gusta.
  3. Cuando la carne esté en su punto, colocar encima las lonchas de jamón y de queso, para que se funda.
  4. Tostar ligeramente los panes y untarlos de mayonesa.
  5. Sobre la base colocar hojas de lechuga, algunas rebanadas de huevo.
  6. Cuando el queso se haya fundido, poner los filetes sobre la lechuga y el huevo.
  7. Cubrir con rodajas de tomate y aceitunas también cortadas en rodajas y tapar con la otra mitad del pan.
  8. Cortar el chivito uruguayo por la mitad y servir en un plato.

Disfruta del chivito uruguayo en la comodidad de tu casa y acompaña con una ración generosa de patatas fritas y una buena caña.