Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Asado de cordero a la riojana

Si te gusta preparar platos contundentes de carne, tienes que probar este asado de cordero a la riojana. Aquí te dejamos en paso a paso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Acaso la palabra Rioja no nos transporta a una buena mesa para degustar los mejores vinos? Sí, decir riojano ya es hablar de buena comida, como el contundente asado de cordero a la riojana que tenemos hoy. El Ebro ha producido una franja fértil donde abundaban las huertas monacales, y prueba de ello son las preparaciones de legumbres, tan apetecidas en todo su territorio. La carne, precisamente, es uno de los ingredientes principales de la cocina riojana, y el cordero en particular, sobre todo en las zonas montañosas.

Tradicionales y muy conocidos son algunos de los platos de esta región, como las chuletillas al sarmiento, las lecherillas de cordero o el cabrito asado de cameros. Muy popular es también la matanza del cerdo, que allí llaman “moraga”, y todos los productos derivados de este animal, como el chorizo riojano. Asimismo, abundan las buenas hortalizas, como los espárragos, los champiñones, los pimientos, las patatas o las alcachofas.

Ingredientes:

Cómo preparar el asado de cordero a la riojana:

  1. Cortar la cebolla en rodajas. Trocear la hoja de laurel.
  2. Precalentar el horno a 180° C.
  3. Colocar en el fondo de una cazuela de barro apta para horno la cebolla, el laurel y los granos de pimienta.
  4. Poner encima el cordero, previamente untado con la manteca de cerdo y sal.
  5. Hornear a 180° C los primeros 50 minutos, luego subir a 220° y cocinar 10 minutos más.
  6. Cuando se vea bien dorado, rociarlo con el vino blanco.
  7. Al estar listo, sacar del horno y retirarle la grasa. Cortar la carne en trocitos y freír en una sartén a fuego vivo.
  8. Cuando la grasa comience a derretirse, añadir el perejil y los ajos bien picaditos.
  9. Antes de que la preparación tome color, añadir el vinagre. Llevar a un hervor y añadir a todo esto los jugos del asado de cordero.
  10. Se puede mezclar con un poco de caldo de carne, y dejar reducir.
  11. Colar y rociar el cordero con la salsa así elaborada, introduciendo al horno durante 10 minutos más a fuego suave.
  12. Dar un punto final de sal.
  13. Servir de inmediato.

¿Necesitas algo más para acompañar este rotundo asado de cordero a la riojana? Puedes servir unos espárragos horneados con aceite de oliva (para que no compitan con el cordero) o una ensalada de verduras cocidas. Y una copa de tinto de La Rioja, por supuesto.