Recetas de cocina
Recetas de postres

Pastel de flor de Jamaica y chocolate: una receta novedosa para endulzar tus días

Para disfrutar de un rico postre en la merienda, atrévete con este pastel de flor de Jamaica y chocolate. Aquí te dejamos el paso a paso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El té de flores de Jamaica o hibisco se ha vuelto muy popular por sus numerosos beneficios a la salud. Además del elevado aporte de antioxidantes, se considera un ansiolítico natural, tiene efecto diurético y ayuda regular el tránsito intestinal. Pero lo que muchos desconocen es que el hibisco puede ser consumido de diversas formas, no solo como una infusión. Aquí te traemos una exquisita receta de pastel de flores de Jamaica y chocolate, perfecta para endulzar tus días. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes:

Para la masa:

Para el almíbar de hibisco:

Para la cobertura de chocolate:

Elaboración:

  1. Empezamos a preparar nuestro pastel de flores de Jamaica y chocolate por el almíbar de hibisco. En un cazo, ponemos a hervir ½ litro de agua con las flores de Jamaica y, cuando el volumen se reduzca por la mitad, apagamos el fuego. Pasamos la infusión por un colador para quitar las flores sin descartar el líquido.
  2. Vertemos la infusión en el mismo cazo y la llevamos nuevamente a fuego medio con 100 gramos de azúcar. Removemos constantemente hasta que el jarabe se reduzca por la mitad. Entonces apagamos el fuego y dejamos reposar en temperatura ambiente.
  3. Pasamos ahora a la masa. Primero batimos los huevos con ¼ de taza de azúcar hasta que la mezcla se esponje. En este momento, añadimos poco a poco el aceite de coco o mantequilla derretida, mezclando constantemente con el batidor de varillas.
  4. En seguida, agregamos la harina con el polvo para hornear y mezclamos hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos. Por último, añadimos poco a poco el almíbar de hibisco en la masa y batimos hasta lograr un color rosado uniforme.
  5. Vertemos la masa en el molde antiadherente (o previamente engrasado y enharinado) y horneamos en horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos. Retiramos el pastel del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  6. Mientras esperamos, aprovechamos a preparar la cobertura de chocolate. Muy simple: ponemos a calentar la crema o nata a fuego suave (sin dejar que hierva) y, cuando esté caliente, vertemos sobre el chocolate picado. Mezclamos vigorosamente con unas varillas hasta lograr un ganache brilloso y uniforme.
  7. Cuando el pastel se haya enfriado, lo desmoldamos y lo cubrimos con el ganache. ¡Listo, ya podemos disfrutar de este exquisito pastel de flores de Jamaica y chocolate!

Un tip “extra”: Si quieres lograr una hermosa presentación para tu pastel, antes de servir, decóralo con unas flores de Jamaica en almíbar.