Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Pan de Pascua, receta navideña de Chile

Entre los dulces de cocina más internacionales, destacamos aquí el pan de Pascua, una receta chilena. Anota los pasos, y no dejes de probar.

Panettone con chips de chocolate

Panettone rico en cinco minutos

Pastel de frutas confitadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan de Pascua, receta navideña de Chile, es una especie de bizcocho oscuro que se elabora especialmente para las fechas de navidad y año nuevo en el país sudamericano. Su origen se remonta a la Edad Media, en la ciudad alemana de Naumburg, donde se llamaba pan de Cristo. Llegó a Chile hace aproximadamente 150 años, de la mano no de alemanes sino de italianos, y con un nombre distinto: panettone. Lo mejor es que es un pan que puede replicarse en casa de una forma sencilla.

Es parecido al panettone y al stollen alemán, que se hace este último con pasas sultanas y cortezas confitadas de limón o naranja. El pan de Pascua, receta navideña de Chile, se prepara comúnmente con pasas corinto y frutas confitadas, pero muchas veces se hace con frutos secos, como almendras o nueces, sobre todo cuando hay comensales a los que no les gustan estas frutas confitadas. Queda oscuro porque lleva panela.

Ingredientes:

Cómo preparar pan de Pascua, receta navideña chilena:

  1. En un bol, poner las pasas, los frutos secos y las frutas confitadas con ½ taza de azúcar.
  2. Agregar las especias (canela, clavos), las cucharadas de ron y el agua con la chancaca diluida.
  3. Remover y reservar tapado durante toda la noche.
  4. Al día siguiente, batir la mantequilla con 1 taza de azúcar, hasta blanquear.
  5. Separar las yemas de las claras.
  6. Agregar las yemas de una en una y batir bien antes de añadir la siguiente, hasta completar las 5.
  7. Incorporar el bol con las pasas, los frutos secos y las frutas confitadas. Remover bien y reservar.
  8. En otro bol, poner la harina, el bicarbonato y el polvo de hornear, mezclar y verter sobre la masa. Integrar con cuchara de madera. Reservar.
  9. Precalentar el horno a 180° C.
  10. Batir las claras con ½ taza de azúcar, hasta obtener un merengue. Verterlo sobre la masa anterior. Mezclar con movimientos envolventes.
  11. Verter esta masa en un molde enharinado y hornear por 45 minutos, o hasta que, al meter una brocheta, esta salga limpia.

Desmolda este delicioso pan de Pascua, receta navideña chilena, cuando esté totalmente frío, y ponlo en tu mesa de nochebuena o nochevieja. Es un dulce riquísimo que encantará a todos.