Recetas de cocina
Recetas de postres

Mtabaq, paquetitos dulces árabes

Procedentes de la repostería árabe, estos mtabaq o paquetitos dulces árabes te van a encantar. Aquí te dejamos el paso a paso de cómo hacerlos.

Recetas de dulces árabes

Chebakia marroquí

Pastel de sémola

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los mtabaq forman parte de una tradición antiquísima, como lo es la repostería árabe. Porque los postres árabes son tal vez lo más característico que tiene esta cocina del Medio Oriente. Para esta gastronomía, los dulces son de gran importancia, siendo la miel y los frutos secos los ingredientes básicos, así como diversas especias que le aportan ese toque aromático y embriagador, como la canela o el cardamomo.

Son deliciosos y muy nutritivos, pues además de los variados frutos secos –nueces, almendras, pistachos, avellanas–, frutas como los dátiles y la miel, utilizan requesón o labneh (ese queso espectacular elaborado a partir del yogur), o también un queso fresco en salmuera llamado akkawi, que se hace con leche de vaca, que proporcionan un poderoso aporte proteico. Otra de sus características es el uso del hojaldre y la pasta filo con las que precisamente se envuelven estos maravillosos mtabaq, los paquetitos dulces árabes.

Ingredientes:

Cómo preparar los mtabaq:

  1. Con un pincel, cubrir el fondo de una placa con la mantequilla derretida. Sobre la placa colocar una lámina de pasta filo y pincelar con la mantequilla.
  2. Ir colocando 5 hojas más, pincelándolas con la mantequilla cada una.
  3. Dividir el queso en 5 raciones.
  4. Colocar una en medio de la masa y extenderlo con los dedos hasta formar un cuadrado, con 5 cm de espacio alrededor.
  5. Doblar una esquina de las láminas hacia el centro, repetir con las tres esquinas restantes, hasta formar un paquete de forma cuadrada.
  6. Dar vuelta al paquete, de manera que los pliegues queden hacia abajo. Pincelar un poco más con mantequilla y hacer una cruz en la masa con un cuchillo afilado.
  7. Repetir la operación con las láminas restantes y las porciones de queso.
  8. Hornear en el horno precalentado a 210°C de 15 a 20 minutos, hasta que la superficie se vea dorada y crujiente.
  9. A mitad de cocción preparar el jarabe: verter 120 ml de agua en un cazo, llevar a fuego medio y agregar el cardamomo y el azúcar. Llevar a ebullición removiendo constantemente para disolver el azúcar.
  10. Añadir el zumo de limón, y bajar el fuego. Cocinar por 2 minutos.
  11. Cuando los mtabaq estén listos, verter el jarabe caliente sobre ellos, que queden bien cubiertos.
  12. Dejar reposar 5 minutos, espolvorear pistachos y servir.

Prepara estos delicados mtabaq y sorprenderás a tus comensales, desde los más exigentes hasta los más pequeños. Son una delicia así solos.