Recetas de cocina
Recetas de carne

Butifarra esparracada

La butifarra esparracada es un  plato típico de la comida catalana. “Esparracada” quiere decir “rota” en catalán, lo cual ya da pistas de la manera de preparar el embutido. El aroma de las hierbas le da un toque espectacular y un verdadero secreto para que queden bien es comprar butifarras frescas. Si no se consiguen con facilidad, se le pueden encargar al carnicero de confianza. Se puede hacer el plato con otro tipo de salchichas, pero las butifarras catalanas son las originales de esta elaboración.

La butifarra es un embutido hecho de carne de cerdo con sal, pimientas y, en algunos casos, especias. Contienen proteínas, pero también contienen grasa, de modo que es un alimento que se recomienda consumir en cantidades moderadas.

Esta receta también contiene champiñones, esos hongos tan apreciados en gastronomía tienen múltiples propiedades nutricionales. En primer lugar contienen fibra, importante para el buen funcionamiento de los intestinos; además contienen vitaminas A, D, E y algunas del grupo B.

Ingredientes:

Cómo preparar butifarra esparracada:

  1. Cortar la cebolla en tiras y los dientes de ajo en láminas Reservar.
  2. Limpiar los champiñones con un paño, evitando meterlos en el chorro de agua para que lo la absorban. Cortar los champiñones en láminas no muy delgadas. Reservar.
  3. Retirar la piel de las butifarras. Cortar luego en trozos de unos tres centímetros.
  4. Poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Freír las butifarras a fuego alto hasta que se doren. Retirar de la sartén.
  5. Bajar el fuego. En la misma grasa pochar la cebolla. Cuando se ablanden un poco, poner los ajos. Sazonar con sal y pimienta.
  6. Agregar los champiñones. Poner un poco de tomillo y la hoja de laurel. Dejar cocinar durante unos 10 minutos a fuego alto.
  7. Agregar una cucharada de harina. Remover. Cuando cambie ligeramente de color, agregar el vino. Cuando se haya evaporado el alcohol, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la salsa se reduzca y tome consistencia. Corregir la sal. Servir.

Preparar estas butifarras es muy sencillo y rápido, y el resultado es realmente delicioso. Puedes acompañarlas con un buen vaso de vino. A esta receta se le pueden añadir otros ingredientes como piñones o trocitos de beicon, para darle un toque diferente.