Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Alfajores Medina Sidonia

Los alfajores Medina Sidonia no pueden faltar en la mesa navideña. Son un dulce tradicional con mucha historia. La forma de preparación original se ha transmitido de generación en generación a través de siglos. Es un lujo culinario cuya receta se puede aprender fácilmente para elaborarlos en casa y disfrutarlos durante todo el año.

El término “alfajor” proviene del vocablo alajú, que significa “relleno”. Las especias, los frutos secos, la miel hablan de su origen árabe específicamente de la ciudad Medina sidonia, en Cádiz. De ahí el nombre con el que todos lo conocemos. Los alfajores latinoamericanos nacieron a partir de este dulce tan particular, aunque la presentación es diferente.

Sin embargo, la receta no es ningún misterio y si somos amantes de lo dulce podemos hacerlos en casa sin problema, variando algunos ingredientes pero con un resultado exquisito. Manos a la obra con estos alfajores Medina Sidonia para sorprender a la familia.

Ingredientes:

Como preparar alfajores Medina Sidonia:

  1. Disponer todos los ingredientes en la mesa de trabajo. Colocar las avellanas y las almendras con las especias en el vaso de la procesadora. Triturar durante dos minutos.
  2. Calentar una sartén a fuego medio y tostar allí la mezcla obtenido con cuidado de que las especias no se quemen. Remover con cuchara de madera.
  3. Aparte preparar el almíbar. Colocar el azúcar en un cazo y cubrir con el agua. Llevar a fuego medio sin remover hasta que levante ebullición. Retirar del fuego y reservar.
  4. Una vez tostados los frutos secos, retirar de la sartén y añadir el pan rallado
  5. Aprovechando que la sartén está caliente, echar la miel. Cuando la miel hierva, incorporar el almíbar y los frutos secos. Mezclar bien la preparación resultante hasta que se forme una pasta manejable.
  6. Volcar la pasta en la mesa de trabajo. Dejar entibiar y cortar en porciones del mismo tamaño.
  7. Formar cilindros de 2 cm de diámetro por 5 cm de largo aproximadamente.
  8. Bañar los alfajores con almíbar extra, escurrir y pasarlos por azúcar glas. Dejar secar y envolver en papel de seda.

¡Los alfajores Medina Sidonia tiene un sabor inolvidable! No dejes de prepararlos para sorprender a la familia en las próximas festividades.